21.2.08

Apodaca (Calle de)

Juan Ruiz de Apodaca (1754-1835) Entre las calles de Fuencarral y de Mejía Lequerica. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Justicia.

Ésta es una calle que se abrió poco después del derribo de la cerca en 1868. Forma, junto con las de Churruca y Barceló, un conjunto que se dedicó a importantes marinos españoles. Juan Ruiz de Apodaca, marqués de Venadito, nació en la marinera Cádiz el año 1754. Participó activamente en la guerra de la Independencia, en el transcurso de la cual negoció la alianza hispano-británica y además derrotó a la escuadra francesa mandada por Rosilly en aguas de su ciudad natal el 14 de junio de 1808. Entre 1812 y 1815 fue capitán general de Cuba, y desde 1815 a 1821 virrey de Nueva España. Volvió a España tras la emancipación americana y se le nombró virrey de Navarra en 1824, a pesar de que en 1812 se mostró favorable a la Constitución de Cádiz. El año 1830 se convirtió en capitán general de la Armada. Murió en nuestra villa en 1835.

Anunciación (Calle de la)

'La Anunciación', cuadro de Fra Angelico (Museo del Prado)
Entre la plaza del Niño Jesús y la calle del Portal de Belén. Distrito 3 (Retiro). Barrio del Niño Jesús.

El barrio en el que se encuentra nuestra calle toma su nombre del cercano hospital del Niño Jesús, funda­ción de la opulenta duquesa de Santo­ña que se construyó entre 1877 y 1881. Cuando se empezaron a urbanizar los alrededores del centro sanitario, las calles que se crearon adoptaron nombres relacionados con el del propio hospital, y así ésta de la Anuncia­ción, primera etapa de la venida de Jesús al Mundo.

8.2.08

Antonio Palomino (Calle de)

'La Iglesia militante y la Iglesia triunfante', obra de Antonio Palomino (Museo de Bellas Artes de Valencia)Entre las calles de Calvo Asensio y de Guz­mán el Bueno. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Gaztambide.

Es ésta una callecita muy breve, perteneciente al antiguo barrio de Marconell, llamado así porque fue construido sobre una finca que perteneció a Francisco Marconell. La finca fue parcelada desde 1880 y en ella se hizo el susodicho barrio, formado sobre todo por casas para obreros. Hoy ha desaparecido casi en su totalidad, engullido por el ahora bur­gués barrio de Arapiles-Argüelles, pero aún quedan unas pocas casitas de las originales, especialmente en la calle que nos ocupa y en la vecina de Calvo Asensio.

Antonio Ascisclo Palomino fue un pintor y escritor español que nació en la localidad cordobesa de Bujalance en 1655. Fue discípulo de Valdés Leal y Juan de Alfaro en Córdoba. Se trasladó a nuestra villa, y aquí com­par­tió su trabajo con Luca Giordano, Claudio Coello y Juan Carreño de Miranda. En 1688 se convirtió en pintor del rey Carlos II. Evolucionó desde un barroco típicamente español hasta un estilo casi rococó, pasando por una época de clara influencia italiana, debida a su contacto con Giordano. Como escritor, es considerado como el primer teórico e historiador del arte espa­ñol. Entre sus obras pictóricas destacan la decoración de la capilla del Ayun­tamiento de Madrid, los frescos de la cúpula de la iglesia de los Desampara­dos de Valen­cia, y una Inmaculada que conserva el Prado. Hay cuadros suyos distribui­dos por diversos conventos e iglesias madrileños. Su escrito fundamental es El museo pictórico y escala óptica (1715-24), y asimismo debe citarse el Parna­so español contemporá­neo. Quedó viudo en 1725, y se ordenó sacer­dote. Cuando al año siguiente murió, en Madrid, fue enterrado en la iglesia de la V.O.T., junto a su esposa.

Antonio de Nebrija (Calle de)

Fragmento del 'Vocabulario latinoespañol de Nebrija (1492)
Entre la avenida de la Ciudad de Barcelona y las tapias de la estación de Atocha. Distrito 2 (Arganzuela). Barrio de Atocha.

No se corresponde con la categoría del personaje que recuerda la calle que nos ocupa. Antonio Martínez de Cala, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, nacido en la localidad sevillana de Lebrija en 1441, es uno de las principales figuras del Renacimiento español. Estudió en Salaman­ca y en Bolonia, y en la universidad salmantina ocupó la cátedra de Gramáti­ca. En 1481 escribió Introductiones latiniae, obra en la que pretendía una reforma de la enseñanza del latín influida por las ideas diversos humanistas italianos. En 1492 elaboró un Vocabulario latinoespañol, y ese mismo año apareció su Gramática de la lengua castellana, que es la primera que se hizo sobre una lengua vernácula. Muchos años después, en 1517, realizó, casi como complemento, unas Reglas de ortografía castellana. Pero no sólo en aspectos filológicos se movieron sus inquietudes, sino que también fue uno de los redactores de la Biblia Políglota Complutense, y se ocupó de asuntos jurídicos, cosmológicos, arqueológicos e históricos. Murió en Alcalá de Henares en 1522.

1.2.08

Es de bien nacidos...

...ser agradecidos y, por lo tanto, no puedo dejar de dar las gracias de todo corazón al programa "Hoy por Hoy Madrid" de la Cadena SER, a María Guerra y Daniel Téllez, que se han hecho eco de estos humildes garabatos en su programa de hoy. Como también he de dárselas a Luis Zueco, autor de la bitácora Exposiciones en Madrid, que tuvo la enorme gentileza de recomendar estas pantallas en el programa del viernes pasado.

Os recomiendo consultar la bitácora Madrid es tuyo, que se mantiene en este programa.