26.5.08

Argüelles (Plaza de)

Agustín Argüelles (1776-1843)
Tiene su entrada por la calle de Martín de los Heros, y está bordeada también por las de Buen Suceso, Álvarez Mendizábal y Marqués de Urquijo. Distrito 9 (Moncloa). Barrio de Argüelles.

Esta escondida placita, que pocos seguramente conocen pero que da nombre a todo un barrio, está dedicada a Agustín Argüelles, político español nacido en Ribadesella en 1776. Fue diputado de las cortes de Cádiz, lo cual le valió el confinamiento en Ceuta al volver Fernando VII. Tras los sucesos de 1820 fue liberado, y fue ministro de la Gobernación en el trienio constitu­cional. En 1823 tuvo que exiliarse a Gran Bretaña, de donde regresó diez años después, tras la muerte del rey. Se le propuso como regente en 1840, después de la caída de María Cristina, aunque luego fue Espartero quien ocupó el cargo. Fue tutor de Isabel II (véase calle del Tutor, que está muy cerca de esta plaza) y de su hermana María Luisa Fernanda. Murió en Ma­drid en 1843

7.5.08

Argensola (Calle de)

Bartolomé Leonardo de Argensola (1562-1631)
Entre las calles de Fernando VI y de Génova. Distri­to 1 (Centro). Barrio de la Justicia.

En 1869 se derribó el convento de Santa Teresa y el amplio solar que dejó fue urbanizado. Surgieron diversas calles; una de ellas es ésta que nos ocupa. Primero se llamó de Gutenberg, nombre que no deja lugar a la duda, pues un sólo señor es quien se lleva el homenaje. Sin em­bargo, en su nueva acepción la cosa no está tan clara, ya que varios Argen­solas son im­portantes. Quizá se olvidó a cuál de ellos se dedicó la calle y por eso más valía aceptar la propuesta de Répide para denominarla de los Argensolas o, más correctamente, de los Leonardo de Argensola, que ése es su apellido com­pleto. Así pues, hablemos de esta familia. Quizá el más conoci­do sea Luper­cio Leonar­do de Argensola, nacido en Barbastro en 1559 y muerto en Nápo­les en 1613. Fue poeta, seguidor acérrimo de los preceptos clasicistas (lo cual relegó su teatro en una época dominada por la libertad formal de Lope de Vega), traductor de los clásicos e historiador. Asimismo fue secreta­rio del conde de Lemos, al cual acompañó a Nápoles cuando fue nombrado virrey de aquella posesión espa­ñola. Su hermano Bartolomé Juan nació en la misma localidad de Barbastro en 1562 y murió en Zaragoza en 1631; fue también poeta, muy clásico, como Lupercio. Siguió la carrera eclesiástica y ocupó cargos como rector, capellán o canónigo en las capillas de los nobles a los que sirvió su hermano, el duque de Villahermosa y el conde de Lemos. Fue cronista de la Corona de Aragón, y escribió una conti­nuación de los Anales de Zurita. Aún dos Argensolas más están recordados en esta calle. Gabriel, hijo de Lupercio, se encargó de publicar las obras de su padre y de su tío Bartolo­mé, ya que éste se negó a imprimirlas en vida; apare­cieron en las Rimas (1634), junto a grandes elogios a Lope de Vega. Pedro Leonardo de Argen­sola, hermano de Lupercio y Bernardo, es un personaje más esqui­vo y difícil de encontrar en las enciclopedias.