21.3.12

Cadarso (Calle de)


Entre la cuesta de San Vicente y la calle de Irún. Distrito 9 (Moncloa). Barrio de Argüelles.

Esta pequeña calle, que se apoya en las laderas de la montaña del Príncipe Pío, nos sirve para demostrar que no sólo los ayuntamientos contemporáneos cometen incongruencias. Cuando España perdió las últimas colonias, el Consistorio decidió sustituir todos los nombres de calles que hiciesen referencia a aquellos territorios, y dedicárselas a héroes de la guerra con los norteamericanos. Ésta calle era hasta 1899 la de la Isla de Cuba, y entró en la operación. Desde entonces se llamó de Cadarso, en memoria del marino Luis Cadarso y Rey, nacido en La Coruña en 1844. Tenía el mando del navío Reina Cristina, cuando, en plena guerra, el acorazado estadounidense Olympia destruyó el buque con una granada. Ocurría esto en 1898, y en el combate naval de Cavite, es decir, en Filipinas. Teniendo en cuenta que la calle de Manila mudó su nombre por el de Villaamil, un marino que murió en Santiago de Cuba, es digna de alabar la coherencia municipal al dedicar la calle de Cuba a un muerto en Filipinas, y la de Manila a uno de Cuba. No nos extrañemos, pues, de que casi cien años después se derribasen la muralla del siglo X o la fachada de la Casa del Tesoro porque no son más que “un montón de piedras sin importancia”. La inepcia municipal es hereditaria.

Cáceres (Calle de)


(Foto: Antonio M. Mora García)

Entre los paseos de las Delicias y de Santa María de la Cabeza. Distrito 2 (Arganzuela). Barrios de la Chopera y de las Delicias.

Forma parte esta vía del complejo ortogonal del Ensanche Sur. Es miembro de un grupo dedicado a diversas provincias de España. La de Cáceres es la segunda más extensa, con 19.944 km2. Tiene, según el padrón municipal de 2011, 415.446 habitantes. 95.026 de ellos viven en la capital de la provincia; destacan también Coria (sede episcopal) con 13.050 habitantes, Navalmoral de la Mata, con 17.386 y Plasencia, con 41.392. Es una región eminentemente ganadera; la agricultura es fudamentalmente extesiva y de secano. No está muy desarrollada industrialmente. La capital, de origen romano, es una de las ciudades más bellas de España; fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.