11.2.14

Carlos III (Calle de)


Entre la calle de Vergara y la plaza de Oriente. Distrito 1 (Centro). Barrio del Palacio. 

Entre las manzanas 423 y 424 existió una calle que se llamaba de Santa Catalina la Vieja. Durante su breve reinado, José Bonaparte procuró sanear la zona de Madrid cercana al Palacio Real y la vía antes citada fue una de las víctimas de los derribos subsiguientes. El modo brusco en que terminó el gobierno del rey intruso impidió que se desarrollase su proyecto y el resultado fue un gran solar frente al Palacio que degeneraba en barrizal cada vez que azotaba la lluvia. A mediados del siglo XIX se ordenó la zona, con la construcción de la plaza de Oriente y del Teatro Real. Una de las rúas laterales del coliseo musical, situada más o menos donde estaba la calle de Santa Catalina la Vieja es la que hoy está dedicada al rey Carlos III.

Carlos III fue el tercer hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio y nació en Madrid el 20 de enero de 1716. En 1734 subió al trono de las Dos Sicilias, después de que los ejércitos españoles se apoderasen de Nápoles y Sicilia y el tratado de La Haya le reconociese sus derechos sobre los ducados de Parma, Piacenza y Toscana. A la muerte de Fernando VI sin descendencia (1759) fue proclamado rey de España. Fue un gran rey en lo que se refiere a la política interior, pues se rodeó de excelentes colaboradores (Aranda, Floridablanca, Campomanes); dictó las Reales Ordenanzas del Ejército, vigentes hasta hace muy poco; construyó carreteras, puentes y canales; repobló Sierra Morena y tomó medidas para proteger el comercio, las ciencias y las artes. Sin embargo, no fue tan afortunado en su política exterior, pues su alianza con Francia abocó a España a guerras con Inglaterra y Portugal cuyo único fruto fue la recuperación de Menorca. Es conocido muchas veces como “el mejor alcalde de Madrid”, ya que durante su reinado se embelleció considerablemente la villa; los arquitectos Francisco Sabatini, Juan de Villanueva, José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y otros fueron los principales artífices de ello. Las muestras son muchas: las puertas de Alcalá y San Vicente, la iglesia de San Francisco el Grande, el ministerio de Hacienda, el museo del Prado, el Jardín Botánico, las fuentes de Cibeles y Neptuno, la terminación del Palacio Real, etcétera. Carlos III murió en Madrid el 14 de diciembre de 1788.

Caridad (Calle de la)

Entre la avenida de la ciudad de Barcelona y la calle de Granada. Distrito 3 (Retiro). Barrio del Pacífico.

Otra calle de apertura decimonónica, en una zona que se extendió cuando la villa no podía crecer más, constreñida por su anacrónica cerca. Una calle de la que Répide resalta la igualdad de sus casas, levantadas hacia 1870 por la Constructora Benéfica, hoy quebrada gracias a la especulación inmobiliaria, y que ya no recordaría en absoluto a Aranjuez o La Carolina, ni el quehacer de los ingenieros de Carlos III, como narra el gran cronista. El nombre de la calle, el de una de las virtudes cardinales, fue puesto por los vecinos y más tarde el consistorio le dio validez.