27.11.20

Fernanflor (Calle de)

 


Entre la plaza de las Cortes y la calle de Zorrilla. Distrito 1 (Centro). Barrio de las Cortes. 

Nuestra calle, cuya acera de los impares está ocupada por una de las fachadas laterales del Congreso de los Diputados, tenía el nombre tradicional de calle del Florín. Su origen proviene de una tradición, según la cual por esta zona había una escuela donde se enseñaba a manejar armas blancas, entre ellas el florete o florín. Al parecer, en cierta ocasión un par de alumnos salieron de ella con no muy buenas intenciones. Intentó mediar entre ellos el hermano Juan Flisco, que era fraile menor en el convento del Espíritu Santo (que ocupaba por entonces el solar de las actuales Cortes), con tan mala suerte que fue él quien se llevó la estocada y se fue para el otro mundo. De este infortunado suceso vino el nombre, al estar en esta calle el lugar donde enseñaron a manejar el “florín” homicida. 

Así fue hasta que 25 de abril de 1902 el Ayuntamiento decidió dedicársela a Isidoro Fernández Flórez, escritor y periodista nacido en nuestra villa en 1840 y conocido con los seudónimos de “Un Lunático” y “Fernanflor”. Trabajó en La Ilustración de Madrid, cuyo director era Gustavo Adolfo Bécquer, y también en El Imparcial; de él fue la idea de publicar el celebérrimo suplemento literario “Los Lunes de El Imparcial”. Colaboró en otros periódicos y también participó en la política: llegó a gobernador civil de Guipúzcoa en 1872. Asimismo escribió cuentos tanto humorísticos como dramáticos e incluso trágicos, así como ensayos de tipo literario. Ingresó en la Real Academia Española en 1898 y murió en Madrid el 7 de abril de 1902. 

En el número 8 de la calle, donde hoy se halla la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, una placa recuerda que allí murió en 1910 el célebre literato Ricardo de la Vega. Y en la casa contigua hay otra que nos dice que allí se fundó el 16 de junio de 1899 la Sociedad de Autores Españoles, germen de la actual SGAE. En tal fundación participaron, entre otros, Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero o Ruperto Chapí.

20.11.20

Fernando Poo (Calle de)

 


Entre la calle del general Palanca y el paseo de la Chopera. Distrito 2 (Arganzuela). Barrio de la Chopera. 

Desde el 21 de julio de 1880 lleva este nombre nuestra calle, que en principio iba a comenzar en la glorieta de Santa María de la Cabeza, pero que durante mucho tiempo tuvo su origen en la calle de Cáceres. Hoy sale de la del general Palanca, aunque hay una suerte de placita o triángulo que quiere llegar a su arranque previsto. 

Su denominación es la que tuvo en tiempos la isla de Bioko, hoy parte de Guinea Ecuatorial, colonia española hasta 1968. Fernão do Pó fue un navegante portugués que en 1472 descubrió estas islas del golfo de Guinea. Durante años se las disputaron portugueses y holandeses hasta que en 1778 el tratado de San Ildefonso se las otorga a España, que hizo que formasen parte del virreinato del Río de la Plata. Tras la emancipación de las colonias americanas llegó un periodo de abandono que se terminó cuando en 1843 Juan José Llerena se posesionó definitivamente de la isla y terminó con las ambiciones inglesas sobre ella. Siguió un periodo colonial de algo más de un siglo al que se quiso poner fin, al menos sobre el papel, en 1959 convirtiendo la isla en provincia con un estatus muy semejante al que tenían las de la Península. Incluso llegó a tener matrícula propia para los automóviles (FP), semejante a las del resto de España. Poco duró la cosa, pues el 12 de octubre de 1968 nuestro país concedió la independencia a Guinea Ecuatorial y al poco esta isla perdió su nombre, aunque hasta llegar al actual antes debió de padecer el de algún dictador local.

13.11.20

Fernando Garrido (Calle de)


Entre las calles de Vallehermoso y de Galileo. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Arapiles. 

Desde el 6 de febrero de 1860 existe esta calle, que primero se denominó de Fernando el Católico. En 1880 el Ayuntamiento decidió que se llamase así su paralela, mucho más larga, y desde el 1 de enero de 1881 esta pasó a ser la calle Antigua de Fernando el Católico. De Antigua se convirtió en Interior el 1 de enero de 1916 y en Particular el 1 de enero de 1933. Por fin, el 24 de febrero de ese mismo año de 1933 se rotuló tal y como hoy la conocemos. No es de extrañar, pues, que ninguno de nuestros cronistas de cabecera hablen de ella ni que no aparezca en los mapas antiguos que solemos consultar. 

Pero no quedó ahí la cosa. En seguida sabremos quién era el personaje cuyo nombre lleva actualmente y no nos extrañará que el 26 de abril de 1940 volviera a ser la calle Particular de Fernando el Católico. En 1944 fue dedicada al doctor José María Albiñana, personaje de la cuerda del régimen franquista que murió en los asesinatos de la cárcel Modelo en agosto de 1936. Por fin, el 25 de enero de 1980 volvió a llamarse como hoy indican sus rótulos. 

Fernando Garrido Tortosa fue un político y periodista nacido en Cartagena el 6 de enero de 1821. Estuvo en las filas de los primitivos socialistas y desde su traslado a Madrid, en 1845, fundó varios periódicos en los que difundió las teorías de Saint-Simon, Louis Blanc o Fourier. Esto le costó continuos juicios, encarcelamientos y exilios, tanto durante el reinado de Isabel II como tras el triunfo de la Revolución Gloriosa. En 1869 volvió de un nuevo destierro para ser diputado e intendente general de Filipinas, pero tras la caída de la República de nuevo se exilió en Portugal y luego en Francia. Vuelto a España definitivamente en 1879 no dejó de publicar folletos, libros y artículos para difundir sus ideas socialistas hasta su muerte, acaecida en Córdoba el 31 de mayo de 1883.

6.11.20

Fernando el Santo (Calle de)

El palacete de Carlos María de Castro
(Foto CC BY-SA Luis García)

Entre la calle de Almagro y el paseo de la Castellana. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Almagro.

Aunque desde 1867 esta calle lleva el nombre por el que hoy es conocida, según Répide no fue siempre así. Antes su denominación fue calle de Ariel, por un frontón así llamado que estaba por estos andurriales y que también tenía por apelativo “frontón de la Castellana”. Poco antes del cambio de nombre levantó aquí su palacete Carlos María de Castro, el autor del Ensanche, que aún se puede ver en el número 16, con su fachada rojiza y dos bellos miradores. En nuestra calle encontramos, además, dos sedes diplomáticas: el consulado de Argentina, en el número 15, y la embajada de Finlandia, en el edificio que hace esquina con el paseo de la Castellana. 

Fernando III de Castilla
(Miniatura del Índice de los privilegios reales
catedral de Santiago de Compostela)

Fernando III de Castilla, canonizado en 1671 por el papa Clemente X, nació en Peleas de Arriba, en la actual provincia de Zamora, en 1199 o 1201. Unificó los reinos de Castilla y León, pues era hijo de Berenguela, reina de Castilla, y Alfonso IX de León. En 1217 su madre le cedió el trono de Castilla y subió al de León tras la muerte de su padre, en 1230. Todo esto tras una lucha encarnizada con los Lara, encabezados por Álvar Núñez de Lara, alférez mayor de Castilla, que quiso usurpar la corona. Répide cuenta una tradición relacionada con estas luchas, que sitúa a Fernando, niño, y a su madre en nuestra villa, en una casa de campo situada donde hoy están las Descalzas Reales. Se produjo allí un asalto de los partidarios de los Lara del que fueron protegidos por los monjes del cercano monasterio de San Martín. 

Fernando expandió sus reinos hacia el sur. Aprovechando la decadencia almohade conquistó Córdoba en 1236, Jaén en 1246 y Sevilla en 1248. Asimismo, convirtió en tributario al rey de Granada y planeó la conquista, con visos de Cruzada, del norte de África. Fernando III el Santo murió en Sevilla, ciudad donde había instalado su corte, el 30 de mayo de 1252. Su legado cultural es importante: mandó construir las catedrales de León, Burgos y Toledo y refundó la Universidad de Salamanca.