Entre la calle de las Tabernillas y la Gran Vía de San Francisco. Distrito 1 (Centro). Barrio del Palacio.
Debe esta calle su nombre a una capillita dedicada al Santo Ángel de la Guarda que allí había. Era propiedad de Gil Imón de la Mota, y se hallaba cercana al campillo que llevaba su nombre. Los vecinos eran muy devotos de la imagen que se guardaba en el pequeño santuario, y el día 2 de octubre, festividad de los Ángeles Custodios, se hacía una romería en la que los niños eran vestidos de angelitos y, según Répide, “los mayores solían acabar harto poco angélicamente en las tabernillas cercanas”. Un nieto de Gil Imón donó la imagen a la V.O.T., que la llevó al templo de San Francisco, y los terrenos fueron vendidos para construir viviendas, con lo que la capillita desapareció.
No sé que pinta en este texto de Madrid un lienzo del Santo Ángel, del pintor Joaquín Fernández Cruzado, que se expone actualmente en la Catedral de Cádiz.
ResponderEliminarSi pone Vd. el cursor sobre la foto, verá que en el texto que aparece se indica el autor del cuadro, así como su ubicación y la fecha en la que se acabó la pintura (1838).
ResponderEliminarFue lo único que encontré que representase al Santo Ángel y me gustase.