2.6.23

Infanta Isabel (Paseo de la)

La infanta Isabel (c. 1916-17)
Foto de Kaulak

Entre la plaza del Emperador Carlos V y el paseo de la Reina Cristina. Distrito 3 (Retiro). Barrios del Pacífico y de los Jerónimos. 

Aunque esta calle, o paseo, existía desde tiempo inmemorial como camino o paseo de Atocha, así llamado por llevar al santuario con esa advocación (Isabel Gea apunta que parte de su trazado también se llamó en tiempos paseo de Invierno), no fue hasta el 1 de enero de 1931 cuando el Ayuntamiento decidió hacer oficial tal denominación. Acabada la guerra civil, cuando el consistorio franquista decidió “purgar” de nombres “indeseados” el callejero de la villa y cambió muchos de ellos en un mismo día, el 26 de abril de 1940, esta vía también mudó el suyo (en este caso para evitar duplicidades) y pasó a llamarse tal y como hoy lo conocemos. 

Dos edificios interesantes están en sus aceras. El Ministerio de Agricultura, construido para albergar en principio el de Fomento, es una obra de Ricardo Velázquez Bosco que se levantó entre 1893 y 1897 en el solar que iba a ser para una escuela de artes y oficios. Hoy es quizá el más espectacular edificio ministerial de la capital. Está coronado por unos grupos escultóricos debidos a Agustín Querol; otros artistas como Manuel Domínguez, Alejandro Ferrant o Ignacio Zuloaga participaron en su decoración.

La Gloria y los Pegasos, coronando el Ministerio de Agricultura
(Foto CC BY-SA Jan S0L0)

Por cierto, las mencionadas esculturas de Agustín Querol, un conjunto llamado La Gloria y los Pegasos, no son los originales. Por su deterioro y su excesivo peso, que habían provocado algún que otro desprendimiento, fueron sustituidas en 1976 por unas réplicas en bronce. El Ayuntamiento no se deshizo de las otras; tras su restauración los Pegasos fueron en 1997 a la plaza de Legazpi y la Gloria a la glorieta de Cádiz, el año siguiente. De nuevo hubo de retirar los Pegasos en 2005 a causa de las obras en la M-30, luego solo se devolvió a Legazpi uno de ellos. El otro está dentro de un recinto municipal, en la calle del Áncora, perfectamente visible desde fuera.


Muy cerca del Ministerio está el Museo de Antropología, que se mencionó en el artículo dedicado a la calle que lleva el nombre de su fundador, el doctor Velasco. Es un diseño neoclásico del marqués de Cubas construido en 1873-75 que fue inaugurado por Alfonso XII el 29 de abril del último año mencionado. Desde entonces sufrió numerosas reformas, en las que desaparecieron, por ejemplo, un par de estatuas que tenía a su puerta y que representaban a Miguel Servet y a Francisco Valles, el Divino Valles. Contiene una importante colección relacionada con pueblos primitivos de todo el mundo y una gran biblioteca, cuyo origen está en el legado de su fundador. 

La Infanta Isabel, conocida popularmente como la Chata, fue la hija primogénita de Isabel II y, por tanto, princesa de Asturias hasta la venida al mundo de su hermano Alfonso. Nació en Madrid el 20 de diciembre de 1851. En 1868 casó con Cayetano de Borbón Dos-Sicilias y durante su viaje de bodas por el extranjero sufrió su primer exilio, pues entre tanto la Revolución Gloriosa había destronado a su madre. Restaurados los Borbones, volvió a España y de nuevo fue princesa de Asturias hasta que su hermano Alfonso XII tuvo su primera hija, en 1880. Siempre fue muy popular y querida en Madrid, de ahí su apelativo cariñoso; aquí vivió casi toda su vida. Desde 1902 su residencia fue el Palacio de Quintana, en el barrio de Argüelles, que tuvo que abandonar hacia un nuevo exilio con la proclamación de la Segunda República. Murió en Auteuil, cerca de París, muy poco después de este hecho, el 23 de abril de 1931. Sus restos fueron repatriados el 23 de mayo de 1991 y hoy reposa en el palacio de La Granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario