Jerónima Llorente, grabado de Luis Carlos Legrand
Entre la calle de Francos Rodríguez y la avenida del Doctor Federico Rubio y Galí. Distrito 6 (Tetuán). Barrio de Bellas Vistas.
Durante unos pocos meses del año 1887 (entre el 1 de enero y el 2 de marzo) llevó esta calle oficialmente el nombre de Real del Puente de Amaniel, lo cual se explica porque muy cerca de su final está, de frente, el acueducto del Canal de Isabel II (conocido como Acueducto de Amaniel) que hoy vemos bordeando la avenida de Pablo Iglesias. Desde la segunda fecha indicada, esto es, el 2 de marzo de 1887, lleva el nombre de una actriz nacida en la localidad toledana de Añover de Tajo en 1793. Jerónima Llorente empezó a trabajar en la compañía del Teatro del Príncipe, en Madrid, en 1803. Sus mayores éxitos los logró al final de su carrera, como “actriz de carácter”, interpretando sobre todo obras de Moratín y Bretón de los Herreros en la compañía de Julián Romea. Murió en nuestra villa en 1848 y fue enterrada en el cementerio de San Sebastián (Répide nos dice que “desde la verja del fúnebre recinto se divisa el nicho en el que reposa la famosa comedianta”). Al desaparecer este camposanto, sus restos fueron trasladados al de San Justo, donde hoy reposan.
Una curiosidad de esta calle es que su numeración va al revés de lo habitual, es decir, comienza en la zona más alejada de la Puerta del Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario