9.12.08

Aviación española (Calle de la)

Barberán y Collar ante el 'Cuatro Vientos'Entre la avenida de Filipinas y la calle de Andrés Mellado. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Vallehermoso.

Esta calle recibe su nombre porque se halla en el corazón de una barriada constituida por viviendas para jefes y oficiales del Ejército del Aire.

A pesar de nuestro secular retraso en todo a lo que adelantos tecnológicos se refiere, hay varios nombres españoles que deben estar inscritos con letras de oro no sólo en los anales de la aviación española, sino en la mundial. Ramón Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada realizaron entre el 22 de enero y el 10 de febrero de 1926 el vuelo Palos de la Frontera-Buenos Aires. Lóriga y Gallarza viajaron de Madrid a Manila entre el 5 de abril y el 13 de mayo del mismo año. Y entre el 10 y el 25 de diciembre de 1926, la patrulla Atlántida, mandada por Llorente, llegó hasta la Guinea Española. Juan de la Cierva cruzó por primera vez el Canal de la Mancha en autogiro el 18 de septiembre de 1928. Y para no hacer demasiado larga la relación, finalicemos con el trágico vuelo de Barberán y Collar, de Sevilla a Méjico, en junio de 1933 y del que sus dos tripulantes jamás volvieron.

3 comentarios:

  1. Parece usted experto en los inicios de la Aviación Española y los nombres de grandes hombres "escondidos" de su historia. ¿Sabría algo de JOSÉ MARIA ESPINOSA ARIAS?

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  2. Estimado amigo: no soy experto en lo que Vd. me dice. Soy bibliotecario y, como tal, acostumbrado a bucear en enciclopedias, librotes y, por supuesto, Internet. Del caballero que Vd. cita sólo he podido encontrar algo que sin duda Vd. ya sabría: que fue el encargado de probar, desde junio de 1922, el modelo C.4 de autogiro "La Cierva" en Getafe (mi pueblo).

    Un saludo cordial.

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  3. Sr. Pedro Luis, soy familiar. Del Sr. Jose maria Espinosa Arias justo del hombre que hacen mención , le agradeceré ponerse en contacto conmigo, hmendeztorres@gmail.com. Saludos

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