5.4.24

Jovellanos (Calle de)

El Teatro de la Zarzuela
(Foto CC BY-SA Luis García, Zaqarbal)

Entre las calles de Los Madrazo y de Zorrilla. Distrito 1 (Centro). Barrio de las Cortes. 

Lo más relevante de esta breve vía cercana al Congreso de los Diputados es que a ella abre sus puertas el Teatro de la Zarzuela. Fue iniciativa de un industrial llamado Francisco de las Rivas y Urbieta, quien puso el dinero, secundado por un grupo de músicos y escritores de la época como Barbieri, Gaztambide u Oudrid. El edificio se levantó según un proyecto de Jerónimo de la Gándara, modificado por José María Guallart, y se inauguró el 10 de octubre de 1856. Sufrió un grave incendio en 1909, del que solo sobrevivió la fachada. Su reconstrucción se encomendó a Cesáreo Iradier. A pesar de este percance, no dejó ni ha dejado de ser el principal tempo del género lírico español por excelencia, la zarzuela.

Jovellanos, por Goya (1798)
(Museo del Prado, Madrid)

El 31 de marzo de 1848 decidió el Ayuntamiento que esta calle llevase el nombre del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, nacido el 5 de enero de 1744 en el seno de una familia noble. Estudió en su ciudad natal y en Oviedo antes de marchar a Ávila y a Burgo de Osma para licenciarse en Derecho Canónico. Luego estudió en Alcalá de Henares; empezó su carrera profesional como magistrado en Sevilla. En 1778 se trasladó a Madrid para entrar en la Sala de Alcaldes de Casa y Corte. Aquí estuvo hasta 1790, cuando hubo de marchar desterrado a su Asturias natal. Sin embargo, en 1797 Godoy lo llama para ser ministro de Gracia y Justicia, cargo que ocupó apenas nueve meses, antes de volver de nuevo a Asturias. En 1800 otra vez se cruzó con Godoy, aunque esta vez el valido de Carlos IV lo desterró a Mallorca y lo encarceló. Fue liberado tras el motín de Aranjuez, en la primavera de 1808, y aunque se le ofreció entrar en el gobierno del rey intruso José Bonaparte, él se unió a la Junta Central en Sevilla. Tras la entrada de los franceses en Andalucía, huyó a Cádiz y de allí intentó volver por barco a Asturias, aunque hubo de recalar antes en Galicia, donde permaneció algunos meses. De nuevo en Asturias, murió a causa de una pulmonía en Puerto de Vega el 27 de noviembre de 1811. 

Su obra escrita está en gran medida relacionada con sus actividades como político o académico. Quizá la más conocida sea el Informe sobre el expediente de la Ley Agraria (1794). También su Memoria en defensa de la Junta Central (1811). Además, se le debe alguna obra dramática como El delincuente honrado (1774) y poemas, con el pseudónimo Jovino. Fue miembro de las Reales Academias de la Historia y de San Fernando y supernumerario de la Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario