6.12.24

Lanuza (Calle de)

Juan de Lanuza, por Nicolás Ruiz de Valdivia (c. 1860-70)
(Diputación Provincial de Zaragoza)

Entre el paseo del Marqués de Zafra y la calle de los Peñascales. Distrito 4 (Salamanca). Barrio de la Fuente del Berro. 

Ya no conserva nuestra calle ninguno de los hotelitos a los que hace mención Répide (en seguida volveremos sobre ellos). Tampoco su nombre inicial, que fue el de calle del Progreso. Así fue desde el 1 de enero de 1898 hasta el 26 de julio de 1901, cuando se le otorgó el actual. 

En uno de sus hotelitos, en concreto el que tenía el número 18, se cometió un tremendo crimen del que también se hace eco Répide, pero sin dar más detalles aparte de que fue famoso “por la singularidad de sus circunstancias” y la “condición social” del criminal. Resumiendo mucho, Manuel Ferrero había quedado en junio de 1916 en ese hotelito con Nilo Aurelio Sáinz para formalizar la compra de un molino en un pueblo de Zamora. La culpa de todo la tuvieron las 100 000 pesetas que iba a costar la transacción. Sáinz y su hijo Federico, para apoderarse del dinero, asesinaron a Ferrero dándole un tremendo hachazo por la espalda y luego enterraron el cuerpo procurando eliminar todas las pistas. Sin embargo, fueron descubiertos por la policía y condenados: Nilo a muerte (aunque se le eximió de la pena al considerar que estaba loco) y Federico a cadena perpetua.(*)

Juan de Lanuza y Urrea, a quien homenajea la calle, fue un Justicia de Aragón nacido en Zaragoza en 1564. Se hizo tristemente célebre en la historia de España al ser arbitrariamente ejecutado por orden de Felipe II por haber protegido a Antonio Pérez, antiguo secretario del rey perseguido por el asesinato de Escobedo, secretario de don Juan de Austria. Los actos de Lanuza, que se limitó a cumplir con su obligación, propiciaron la huida de Pérez a Francia, lo cual encolerizó al monarca. Pérez fue decapitado por orden directa de Felipe II en Zaragoza el 20 de diciembre de 1591.

(*) Información tomada del blog Historias de Madrid (https://imagenesmadrid.wordpress.com/2015/12/30/el-crimen-de-la-calle-lanuza/)