Retrato por Rafael Tejeo
(Museo Naval, Madrid)
Entre las calles de Serrano y de Enrique d’Almonte. Distrito 4 (Salamanca). Barrios de Recoletos, Goya y Fuente del Berro.
Larga calle aún, a pesar de haberse estirado y encogido en diversas ocasiones desde que el Ayuntamiento le dio su nombre actual, un 8 de febrero de 1866. En su día comenzaba en el paseo de Recoletos; actualmente (en concreto, desde el 9 de abril de 2015) este primer tramo, que acaba en la calle de Serrano, se denomina calle de la Armada Española, algo no demasiado disparatado teniendo en cuenta al personaje que recuerda.
De sus muy señoriales edificios (en los márgenes de sus primeros metros están las manzanas más antiguas del barrio de Salamanca que aún se conservan) nuestros cronistas más consultados destacan el que se halla en el número 8, donde una placa aún recuerda que allí estuvo la primitiva sede del entonces conocido como Instituto Geográfico y Estadístico, creado durante la Primera República y que tuvo como primer director al general Ibáñez de Ibero.
En principio acababa nuestra calle en los jardines que eran conocidos como Campos Elíseos, poco antes de la calle de Alcalá, que acabó cruzando para llegar primero hasta la del Doctor Esquerdo y aún más, para alcanzar el parque de la Fuente del Berro y bordear las colonias Fuente del Berro e Iturbe, curiosos ejemplos del urbanismo del primer tercio del siglo XX, viviendas unifamiliares algunas de las cuales se conservan aún tal y como las idearon el arquitecto Enrique Pfitz y López y el ingeniero José Urroz.
Jorge Juan y Santacilia, eminente marino y científico, nació en la localidad alicantina de Novelda el 5 de enero de 1713. Muy joven ingresó en la marina española y tras participar en varias acciones navales le fue encomendado que participase, junto a otro científico y militar, Antonio de Ulloa, en la expedición de Charles Marie de La Condamine. Fue en 1734 y lo hizo el rey Felipe V, ya que la expedición, cuyo objeto era viajar al Perú para medir un arco del meridiano terrestre, la organizaba su primo Luis XV, rey de Francia. Tras pasar más de una década en América regresó a España, donde se encargó de organizar los arsenales de El Ferrol y Cartagena, de modernizar la formación de los guardiamarinas y de crear el Observatorio Astronómico de Cádiz. Además, mejoró el funcionamiento de las minas de Almadén, desempeñó importantes misiones diplomáticas y dirigió el Real Seminario de Nobles. Publicó asimismo numerosas obras y opúsculos de carácter científico. Murió en Madrid el 21 de junio de 1773.
No hay comentarios:
Publicar un comentario