18.2.22

General Ibáñez de Ibero (Calle del)


Entre el paseo de San Francisco de Sales y la avenida de la Reina Victoria. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Vallehermoso. 

No estaba nuestra calle prevista en el plan inicial del Ensanche; por aquí tenían que haber andado las prolongaciones de las calles de Blasco de Garay y Galileo. Sin embargo, el desarrollo de esta zona se dio de forma diferente. Fue en la segunda década del siglo XX cuando se empezó a formar la vía, que fue denominada calle B por el Ayuntamiento el 1 de enero de 1924. No tardó mucho en cambiar de nombre. Por entonces se estaba empezando a construir allí la sede del Instituto Geográfico Nacional y el 26 de marzo de ese mismo año se decidió homenajear a quien fue su primer director. 

Nació Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero en Barcelona el 14 de abril de 1825. Ingresó muy joven en el ejército y tras unos comienzos un tanto agitados, en los que participó en alguna de las algaradas militares tan abundantes en el siglo XIX, adoptó desde 1851 un perfil más científico. Fue uno de los principales impulsores de la geodesia en España y participó en la medición de la base de Madridejos, el punto de partida de la red geodésica española. También estuvo en las comisiones que determinaron el valor internacional del metro y el kilogramo. Se le deben algunas interesantes representaciones de las calles y los inmuebles de Madrid, como el “plano parcelario” o las llamadas “hojas kilométricas”, ambos trabajos de la década de 1870. Fue el primer director del Instituto Geográfico Nacional (llamado entonces Instituto Geográfico y Estadístico), creado en 1870 por Eduardo Benot, cargo que ocupó hasta 1889. Murió en Niza el 28 de enero de 1891. En la esquina con el paseo de San Francisco de Sales hay desde el año 1957 un monumento en su memoria.

Reproducción de la Hoja Kilométrica 7F en el suelo del
vestíbulo del Edificio 17, Universidad Carlos III de Madrid, campus de Getafe.
(Foto del autor)

El edificio del Instituto, que como ya hemos comentado se encuentra en esta calle y es el motivo de su denominación, fue construido entre 1923 y 1929 según un proyecto de Pedro Mathet y Rodríguez y se podría encuadrar dentro de un prerracionalismo que evoluciona desde el estilo neomudéjar tan utilizado en Madrid por aquella época.

Monumento al general Ibáñez de Ibero, en la calle de su nombre
(Foto CC BY-SA Harvey Kneeslaper)

Una curiosidad de esta calle es que su numeración va al revés de lo habitual en la villa, esto es, empieza en el punto más alejado de la Puerta del Sol, su confluencia con la avenida de la Reina Victoria.

 

No hay comentarios: