11.2.22

General Díaz Porlier (Calle del)

Juan Díaz Porlier
Grabado de José Fernández Cuevas aparecido en 
La ilustración gallega y asturiana (1880)

Entre las calles de Alcalá y de Francisco Silvela. Distrito 4 (Salamanca). Barrios de Goya y de Lista. 

El único edificio que destacan nuestros cronistas en esta calle es el convento de monjas del Beato Orozco, que se hallaba en la esquina con la calle de Goya, donde hoy se levantan unos grandes almacenes. No nos debimos de perder nada con su desaparición; Répide nos indica que su iglesia era de ese “estilo gótico tan rutinariamente usado” a finales del siglo XIX. 

El primer nombre de nuestra calle, dado por el Ayuntamiento el 21 de julio de 1880, fue el de General Porlier. Acabada la última guerra civil, el 4 de julio de 1941, el régimen franquista le puso el nombre de los Hermanos Miralles, que lucharon en su bando durante la contienda fratricida. El 25 de enero de 1980 recuperó la denominación original, eso sí, con el añadido del primer apellido del homenajeado. 

Nació Juan Díaz Porlier en Cartagena de Indias, en 1788; la identidad de sus padres es dudosa, aunque es probable que fueran Esteban Antonio Porlier, militar de infantería, y una sobrina del virrey que posiblemente fue ingresada en un convento tras el alumbramiento. Siendo un niño, se trasladó primero a Buenos Aires y luego a La Habana de la mano de María Ignacia Salas, viuda del virrey de Nueva Granada. En 1802 se enroló en la capital de Cuba en el barco que mandaba Rosendo Porlier, hermano de su supuesto padre. Estuvo, a las órdenes de Gravina, en el combate naval de Trafalgar. Luego pasó a la infantería y participó en la guerra de la Independencia, primero de forma regular y luego como jefe de una partida de guerrilleros que actuó sobre todo por el norte de España. Fue entonces cuando le dieron el apodo de El Marquesito. Acabada la guerra, se opuso al absolutismo de Fernando VII y participó en el pronunciamiento de septiembre de 1815 en La Coruña, a resultas de lo cual fue ahorcado en esa ciudad el 3 de octubre siguiente.

No hay comentarios: