25.2.22

General Lacy (Calle del)


Entre las calles de Méndez Álvaro y de Ramírez de Prado. Distrito 2 (Arganzuela). Barrios de las Delicias y de Palos de Moguer. 

La idea inicial, en el proyecto del Ensanche, era que nuestra calle se hubiese prolongado mucho más hacia el sur, hasta llegar a la confluencia de la calle de Embajadores con el paseo del Molino, pero al final no pasó de la actual calle de Ramírez de Prado, que en la época de Répide eran “terrenos del ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal”. Justo en esa zona está la que fue fábrica de cervezas y hoy Biblioteca Central de la Comunidad de Madrid, de la que se hablará cuando lleguemos a la calle de Ramírez de Prado. 

Luis Lacy y Gautier, cuyo nombre lleva la calle desde el 21 de julio de 1880, nació en San Fernando (Cádiz) el 11 de enero de 1775; como bien indican sus apellidos, sus padres eran descendientes de irlandeses y franceses. De familia de militares, ingresó en el ejército siendo un niño. Participó en la campaña del Rosellón en 1794 y, tras ser expulsado del ejército mientras servía en Canarias, se alistó para formar parte de las tropas francesas que luchaban en los diferentes estados alemanes. Tras la invasión francesa, desertó y volvió a servir en el ejército español en su lucha contra las fuerzas napoleónicas. Contrario al absolutismo, participó junto al general Francisco Milans del Bosch en un pronunciamiento que tuvo lugar en Cataluña en favor de la Constitución de Cádiz en 1817. Fracasada la intentona, Milans logró huir, pero Lacy cayó prisionero. Fue juzgado (su expediente de acusación fue redactado por el general Castaños) y ejecutado en Palma de Mallorca el 5 de julio de ese mismo año.

No hay comentarios: