15.12.23

Joaquín Costa (Calle de)

Joaquín Costa, fotografía de Manuel Compañy (1908)

Entre la glorieta de López de Hoyos y el paseo de la Castellana. Distrito 5 (Chamartín). Barrio de El Viso. 

Es curioso que Répide no haga mención de esta calle, que en tiempos formó parte del “Foso del Ensanche” el cual delimitó el proyecto de ampliación urbanística de Carlos María de Castro. Es curioso porque lleva este nombre desde el 9 de noviembre de 1917, esto es, varios años antes de que el gran cronista empezase a publicar sus artículos sobre la denominación de las calles de nuestra villa. Quizá aún era más campo que otra cosa y, por tanto, hubiese poco que decir de ella. Hoy en día, sin embargo, es parte del importante eje de Las Rondas y está ubicada en una de las zonas más señoriales de Madrid.

Hay varios edificios interesantes en ella, algunos por lo que contuvieron, como el que está en la esquina de la calle Velázquez, perteneciente a RTVE pero hoy abandonado y ocupado y en su día sede del NO-DO, el noticiario oficial del franquismo. Otros lo son por su valor arquitectónico y así está recogido en la Guía del COAM; entre ellos dos que están uno frente al otro: la iglesia de San Agustín, en el número 10, un edificio típico de la estética de posguerra levantado entre 1946 y 1950 según proyecto de Luis Moya Blanco, y el gimnasio del Colegio Maravillas, en el número 21, que se construyó en 1960-62 con planos de Alejandro de la Sota y la resolución de cuyo diseño, siempre según la mencionada Guía, implicó un “excelente tratamiento cromático y textural”.

La iglesia de San Agustín
(Foto CC BY-SA Zarateman)

El político, pensador y escritor aragonés Joaquín Costa Martínez nació en la localidad oscense de Monzón el 14 de septiembre de 1846. Estudió en Huesca y Madrid; fue profesor de la Universidad Central y estuvo ligado a la Institución Libre de Enseñanza. También ejerció como abogado y notario en diferentes lugares de España. Participó en política, en el seno de la Unión Nacional, que se opuso al régimen de la Restauración; tal partido había tenido como uno de sus gérmenes la Liga de Contribuyentes de Ribagorza, que Costa fundó en 1899 y después dio paso a una Liga Nacional que le dio notoriedad en todo el país. Más tarde se pasó a las filas del republicanismo y ocupó escaños por Madrid y Zaragoza. Sin embargo, aquejado de una enfermedad degenerativa y desengañado de la política, se retiró en 1904 a Graus, también en la provincia de Huesca, donde había pasado su infancia. Allí murió el 8 de febrero de 1911. Es recordado sobre todo como la cabeza visible de un “regeneracionismo” que surgió como respuesta al Desastre del 98 y como reacción a la situación general del país y también por acuñar el término “cirujano de hierro”, el de una figura que curase los males de España. Fue miembro de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas, de Jurisprudencia y Legislación, y de la Historia.

No hay comentarios: