9.1.26

Maestro Victoria (Calle del)

Primera página de la Missa alma redemptoris,
de Tomás Luis de Victoria
(Impresa en Madrid por Juan Flandro, 1600)

Entre la plaza de Celenque y la calle de Preciados. Distrito 1 (Centro). Barrio de Sol. 

Varios apelativos ha tenido nuestra calle a lo largo de los tiempos. El ancestral fue el de Capellanes, con el que ya aparece en el plano de Espinosa. El nombre, según nuestros cronistas de cabecera, viene de tener allí su residencia los capellanes mayores del monasterio de las Descalzas. Répide da más detalles y nos dice que primero estuvo allí el Hospital de la Misericordia, que, al parecer, tenía la obligación de sostener con sus rentas a las religiosas del monasterio. Tras llevar un tiempo sin cumplir con ello, los capellanes se sintieron autorizados a ocuparlo y convertirlo en su morada. 

También nos cuentan nuestros cronistas que por aquí anduvo un célebre salón de baile, tanto que en cierta época decir en Madrid “vamos a Capellanes” era sinónimo de ir a pasar un buen rato. Después, en su solar estuvo el teatro Cómico, en el que reinaron, como ya se ha comentado por estas páginas, los celebérrimos Loreto y Chicote

Pero si hoy en día es famosa esta calle es por el espectáculo navideño que montan unos grandes almacenes todos los años y al que cualquiera que haya tenido hijos en las últimas décadas habrá acudido sin duda. 

Al comienzo de este artículo se ha indicado que la calle tuvo varios nombres. El 12 de julio de 1901 lo trocó por el de Mariana Pineda, la heroína liberal martirizada durante la década ominosa, la tiranía de Fernando VII. Tras la guerra civil su presencia aquí no debió de parecer adecuada al concejo franquista, que el 27 de junio de 1941 la denominó como la conocemos hoy en día.

Tomás Luis de Victoria, uno de los músicos más importantes de España, nació en Ávila hacia 1548. En su ciudad natal fue niño del coro catedralicio. Luego marchó a Roma, donde pasó bastantes años al servicio de la emperatriz viuda María, hija de Carlos V, y conoció a Palestrina, a quien sucedió como maestro de capilla del Seminario Romano. Aunque pasó algunos años en Madrid volvió a Roma, hasta que definitivamente la emperatriz regresó a nuestra villa para ingresar en el convento de las Descalzas. Tiene, por tanto, su lógica que esta calle, tan cercana al convento, lleve su nombre. Allí siguió Victoria como capellán de María hasta la muerte de esta, en 1603, y luego como simple organista. Murió en Madrid el 27 de agosto de 1611.

No hay comentarios: