19.2.21

Fomento (Calle de)

 

Antigua iglesia de María Reparadora
(Hoy dependencias del Senado)
Foto: Zarateman

Entre la cuesta de Santo Domingo y la calle del Río. Distrito 1 (Centro). Barrio del Palacio. 

Nuestra calle proviene de la unión de otras dos, como lo atestigua el plano de Texeira. El tramo que llegaba hasta la calle de Torija era conocido como calle de Santo Domingo y el resto como calle de la Puebla. El primero de estos nombres tiene que ver con el nombrado convento del que hablaremos a sus debidos tiempo y lugar y el segundo se debe a un privilegio otorgado por Felipe II en 1590 a un tal Diego González Henao para que poblase aquellos terrenos, recién comprados al priorato de San Martín. La denominación actual se le otorgó el 11 de enero de 1835, al haberse instalado el Ministerio de Fomento en el caserón que hace esquina entre nuestra calle y la de Torija, que fue la sede del Tribunal de la Inqusición. 

En el número 13 se alza la bella fachada neorrománica de una iglesia, que fue la de María Reparadora; hoy en día pertenece al Senado, que la adquirió en el año 2008 para ampliar sus dependencias. Sin embargo, aún hoy no se han llevado a cabo las obras necesarias para ello. 

Aunque según Peñasco y Cambronero las primeras construcciones documentadas de esta calle datan del año 1774, en el dintel del portal número 30 se exhibe la fecha de 1677. Dado que el edificio es moderno cabe dudar si ese fue su emplazamiento original. 

Y, para terminar, citemos al otro gran cronista de la villa, Pedro de Répide, que se estaba esforzando porque su admirado Manuel García, barítono y maestro de canto madrileño inventor del laringoscopio, hijo del célebre cantante del mismo nombre y hermano de las celebérrimas Malibrán y Pauline Viardot, tuviese una placa en su casa natal, que muestra una de sus fachadas a la calle de Fomento. Y lo logró, pero el recuerdo está en la travesía del Reloj, en la casa que hace esquina con nuestra vía; allí tenía su entrada principal la finca en su momento y allí se hablará más del asunto.

No hay comentarios: