12.2.21

Floridablanca (Calle de)

 

El conde de Floridablanca, por Goya
(Museo del Prado, Madrid)

Entre la carrera de San Jerónimo y la calle de Zorrilla. Distrito 1 (Centro). Barrio de las Cortes. 

Esta calle queda hoy en día dentro del recinto del Congreso de los Diputados y en ella se abre la puerta por la que habitualmente entran a la Cámara los representantes del pueblo y los miembros del Gobierno. Se creó en 1848 a consecuencia del derribo del convento del Espíritu Santo, que, como ya sabemos, ocupaba el solar donde hoy se asienta el palacio parlamentario. 

Aquí se vio una de las escenas más recordadas del intento golpista del 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Tejero y el capitán de navío Camilo Menéndez departían, una vez derrotado el pronunciamiento, con total tranquilidad, fumando un cigarrillo el guardia civil, mirando con descaro a la cámara que los enfocaba…

José Moñino y Redondo, primer conde de Floridablanca, nació en Murcia el 21 de octubre de 1728. Estudió leyes y en 1766 entró como fiscal en el Consejo de Castilla. Así empezó su carrera política. En 1772 fue designado embajador ante la Santa Sede y desde 1777 dirigió la política del reino desde la secretaría del Despacho de Estado. Fue uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado en España: favoreció las ciencias, la industria, las comunicaciones y en política exterior se enfrentó a Inglaterra. Apoyó a los recién nacidos Estados Unidos en su lucha por la independencia y arrebató a los ingleses Menorca y la Florida, aunque fracasó ante Gibraltar. Caído en desgracia durante los primeros años del reinado de Carlos IV, fue encarcelado a instancias del conde de Aranda. A la caída de este, en 1794, fue liberado y se retiró a su Murcia natal. Permaneció alejado de la política hasta la invasión napoleónica, cuando creó la Junta Suprema en su ciudad y poco después fue nombrado presidente de la Junta Suprema Central establecida en Madrid tras la victoria de Bailén. Ante el avance de los franceses, dirigidos por el propio emperador, la Junta se trasladó a Sevilla, donde el conde de Floridablanca murió el 30 de diciembre de 1808.

No hay comentarios: