30.4.21

Francisco Silvela (Calle de)

Francisco Silvela
(Foto de Kaulak)

De la plaza de Manuel Becerra a la glorieta de López de Hoyos. Distritos 4 (Salamanca) y 5 (Chamartín). Barrios de La Guindalera, Lista, El Viso y Prosperidad. 

Nos encontramos con otro de los límites que marcó Carlos María de Castro para el ensanche de la villa, lo que en su día fue un simple foso y después pasó a conocerse como Paseo de Ronda. Durante muchos años remoto e inhóspito paraje que en tiempos de Répide, hace un siglo más o menos, ya iba “cambiando de nombre en muchos de sus trayectos y quedando dentro del casco de la población”. 

Antes de ocuparnos de ese cambio de nombre, hablemos de un par de edificios de consideración que se hallan en esta vía. Empecemos por el más antiguo. En el número 82, bastante ahogado por edificios modernos mucho más altos, está el palacio de la Trinidad, levantado en los años veinte según un proyecto de Luis Alemany. Este edificio historicista, que utiliza elementos arquitectónicos de diversas regiones españolas, pasó a poder del Estado después de la guerra civil. Tras estar en poder de los sindicatos verticales franquistas fue sede ministerial en época democrática y, después, del Instituto Cervantes. En el año 2014 fue subastado y lo compró la empresa Pescaderías Coruñesas, que lo convertirá en un restaurante.

El palacio de la Trinidad
(Foto CC BY-SA Malopez 21)

En la esquina con la avenida de los Toreros hay una muestra de la arquitectura racionalista que tantos magníficos ejemplos tiene en nuestra villa. Es una obra de Luis Gutiérrez Soto, la Casa Cuna Nuestra Señora de las Mercedes, obra de 1934-36 que, tras haber sido colegio de huérfanos de militares y haber sido abandonado durante mucho tiempo hoy en día es un edificio de viviendas que en principio se destinó a viudas de militares. 

La antigua Casa-cuna Nuestra Señora de las Mercedes

Desde el 1 de octubre de 1915 está dedicada esta vía a Francisco Silvela de Le Villeleuze. Nacido en Madrid el 15 de diciembre de 1845, hijo de un político que fue ministro y presidente del Congreso, estudió derecho en la Universidad Central y muy pronto entró en política. Fue diputado desde 1870 y mantuvo esa dignidad hasta su muerte, con la excepción del reinado de Amadeo I y la Primera República. Seguidor de Cánovas, fue Ministro de la Gobernación y de Gracia y Justicia antes de asumir la presidencia del Consejo en 1899, cargo que ocupó en dos ocasiones entre ese año y 1903, cuando se retiró de la política tras designar a Antonio Maura como sucesor al frente de los conservadores. Silvela, aparte de su actividad política, fue también ensayista y periodista y miembro de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas, de Jurisprudencia y Legislación y de la Historia. Murió en Madrid el 29 de mayo de 1905. 

No hay comentarios: