17.12.21

Gasómetro (Calle del)

La entrada y la chimenea de la antigua fábrica del gas.
(Foto CC BY-SA Edescas)

Entre la Ronda de Toledo y el paseo de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas. Distrito 2 (Arganzuela). Barrio de las Acacias. 

Daba nuestra calle en su día a uno de los laterales de la fábrica del gas, que allí se mantuvo hasta finales del siglo pasado y de la que hoy solo se conservan la chimenea y parte de la entrada. El resto de sus terrenos lo ocupan un parque, llamado Jardín del Rastro y viviendas modernas; también se abrió una calle, la del Concejal Benito Martín Lozano. Hoy en nuestra vía se ven sobre todo edificios modernos, fruto de la reconversión de esta zona otrora fabril e industrial. En principio acababa en el paseo de las Acacias, pero en los últimos años del siglo XX se abrió el trozo que la prolongó hasta su final actual. 

Répide cuenta como anécdota que, a pesar de su nombre –que, por cierto, lleva desde el 21 de julio de 1880–, fue esta la última de las calles de Madrid en mantener un alumbrado de petróleo, cuando el de gas ya era generalizado en el resto de la villa.

Hemos vuelto a llegar a la última entrada de un año y de nuevo la maldita pandemia tiene que ser protagonista de estas palabrejas de felicitación que me gusta añadirle. Estamos sumidos en la sexta ola, que por suerte vamos capeando mejor que las anteriores gracias a las vacunas. Ojalá cuando el año que viene por estas fechas esté redactando unas líneas semejantes a estas tenga que hacer un esfuerzo para ser original y no recurrir a las típicas frases hechas con las que se desea gran felicidad y prosperidad cuando dobla el calendario y ojalá que la COVID-19 y su causante no sean más que un mal recuerdo (o, si me apuráis, algo semejante a una vulgar gripe estacional, que también causa sus trastornos pero no nos vuelve tan locos). En cualquier caso, felices fiestas y próspero año nuevo a todo el mundo y en especial a quienes tenéis la paciencia de leer estas entradillas sobre los nombres de las calles de la villa que me vio nacer. ¡Vamos, 2022, que no tienes el listón muy alto!

No hay comentarios: