14.1.22

Gaztambide (Calle de)


Entre las calles de Alberto Aguilera y de Domenico Scarlatti. Distrito 7 (Chamberí). Barrios de Gaztambide y Vallehermoso. 

Volvemos al ensanche de Chamberí. Hace un siglo, la parte final de nuestra calle aún estaba sin urbanizar; cruzaba el llamado Cerro del Pimiento, donde había un hospital de epidémicos (¿un precedente del Zendal?) que despareció en 1905. 

Delimita esta calle la manzana en la que se encuentra la Casa de las Flores, monumento nacional desde 1981, obra de Secundino Zuazo levantada entre 1930 y 1932 y que, a decir de la Guía del COAM es “una de las mejores propuestas y soluciones del urbanismo racionalista en Madrid” y “un hito en la concepción de la arquitectura” en nuestra villa. En ella vivió Pablo Neruda mientras ejerció sus funciones consulares. Dañada durante la guerra civil, fue restaurada poco después de su finalización.

La Casa de las Flores
(Foto: CC BY-SA Luis García)

Répide nos habla de un “asilo de sirvientas” en la esquina con la calle de Rodríguez San Pedro. Hoy en día allí está el campus madrileño de la Universidad Pontificia de Salamanca. 

Desde el 21 de julio de 1880 homenajea al compositor navarro Joaquín Gaztambide, nacido en Tudela el 7 de febrero de 1822. Estudió música en su ciudad natal, en Pamplona y en Madrid. Trabajó en varias orquestas de teatros –algunas de las cuales dirigió– hasta que en 1856 se hizo socio de la empresa gestora del Teatro de la Zarzuela, que también dirigió y donde se estrenaron muchas de sus obras, la mayoría de las cuales están hoy en día olvidadas, desgraciadamente. Murió en nuestra villa el 18 de marzo de 1870.

No hay comentarios: