14.7.23

Isabel la Católica (Calle de)

Isabel I de Castilla, por Juan de Flandes
(Palacio Real, Madrid)

Entre la plaza de Santo Domingo y la Gran Vía. Distrito 1 (Centro). Barrio del Palacio. 

Varios nombres ha tenido esta calle, algunos de ellos relacionados con diversos edificios que hubo en ella y que ya han desaparecido. En el plano de Texeira se llama de los Premostenses, ya que antes de que existiese la Gran Vía terminaba junto al convento de los premostratenses de San Norberto, en cuyo solar se edificó después el mercado de los Mostenses. Cuando se abrió la Gran Vía, se llevó por delante no solo el último tramo de nuestra calle, sino también el mercado, una joya del arte arquitectónico en hierro. 

Se sabe también que la calle ostentó el nombre de Espíritu Santo; Répide nos explica la causa: el convento estaba dedicado al Espíritu Santo y su patrono, el conde de Miranda, pidió que así fuera. Sin embargo, el 1 de enero de 1835 se llamaba de la Inquisición, ya que en ella estuvo hasta su supresión en 1820 la cárcel y el Tribunal de Corte del Santo Oficio. Cuenta Mesonero Romanos que tras la eliminación del tribunal, asaltó el pueblo de Madrid este edificio “ávido de encontrar en ellas [en sus prisiones] las horrendas señales de los tormentos y las víctimas desdichadas de aquel funesto tribunal”, pero no hubo nada de eso, salvo dos o tres presos políticos en los pisos altos. 

Como aún muchos seguían llamándola por el otro nombre antiguo y dado que había ya una calle del Espíritu Santo, en el marco de la regularización del nomenclátor municipal que se hizo ese año de 1835, el día 11 de enero pasó a denominarse de María Cristina. Otra vez es Répide quien nos lo explica, ya que fue esa reina, cuarta esposa de Fernando VII, quien fundó un Conservatorio que estaba en la plaza de los Mostenses, a la que llevaba esta calle. 

Aquí estuvo asimismo el convento de las monjas de Vallecas, trasladado desde su ubicación en la calle de Alcalá esquina a Peligros a finales del siglo XIX. Allí se hallaba desde mediados del siglo XVI, después de haber sido fundado en la localidad de Vallecas en 1473 (de ahí su nombre; se trataba de monjas cistercienses o bernardas). Fue incendiado en mayo de 1931, con lo cual sus moradoras lo tuvieron que abandonar; tras numerosos traslados hoy en día están en la calle de Joaquín Costa, junto al Santuario de Nuestra Señora de los Peligros. 

La reina Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica, nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451 (hay quien afirma que también podría haber sido en Ávila e incluso en nuestra villa). Era hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. En 1469 se casó con Fernando, entonces príncipe heredero de Aragón. A la muerte de su hermano Enrique IV, en 1474, fue proclamada reina de Castilla en detrimento de su sobrina Juana, a quien se acusaba de no ser hija del rey sino del favorito Beltrán de la Cueva. Estalló entonces una guerra civil entre partidarios de una y otra que acabó en 1479 con el Tratado de Alcaçovas. Ese mismo año subió Fernando al trono de Aragón y ambos fueron, por tanto, consortes de los reinos de la una y el otro. Esto supuso una suerte de unificación confederal de los reinos peninsulares (salvo Portugal y Navarra), que se consumó con la conquista de Granada a comienzos de 1492. Ese año Isabel patrocinó la expedición de Cristóbal Colón que llevó al descubrimiento de América y al comienzo del imperio español. Murió en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504, dejando un reino de Castilla centralizado en detrimento del poder feudal, unificado religiosamente tras la expulsión de nazaríes y judíos (fue el papa Alejandro VI quien les otorgó el título de “Reyes Católicos” en 1496) y con un incipiente imperio ultramarino. En su testamento nombró heredera del trono a su hija Juana, pero bajo la regencia de su padre al menos hasta que su nieto Carlos tuviese la edad suficiente. La reina Isabel está enterrada en la Capilla Real de la catedral de Granada.

No hay comentarios: