17.1.11

Blanca de Navarra (Calle de)

Entre las calles de Zurbano y del Monte Esquinza. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Almagro.

Esta breve calle, cercana a la plaza de Alonso Martínez y no alejada de la Castellana, rememora a la reina de Navarra Blanca II. Nació en Olite en 1424; era hija de Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra. En 1440 se casó con Enrique, futuro rey de Castilla, pero el matrimonio fue anulado trece años después.

Cuando en 1441 murió Blanca I se desencadenó una guerra civil con el trono de Navarra por medio. El príncipe de Viana, Carlos, tenía derecho a la Corona, que no fue reconocido por Juan II, y esto provocó la rebelión del príncipe, apoyado por su hermana Blanca. La consecuencia fue que ambos hermanos fueron desheredados en 1455. Cuando en 1461 murió Carlos, Blanca hubiera tenido que ser reina, pero otra vez intervino Juan II, que con una muestra extraña de amor paterno la entregó a los condes de Foix como rehén. La condesa, a la sazón hermana menor de Blanca, la hizo envenenar en 1464 después de tenerla dos años encerrada en el castillo de Orthez.

1 comentario:

Alfredo dijo...

Saludos

Enhorabuena por el blog. Siempre es divertido conocer el origen de las calles de una ciudad. Como no encuentro la manera de mandarle un mail, le paso aquí el enlace de mi blog sobre las calles de Alicante donde le he enlazado.

http://carrersdalacant.blogspot.com/

Un saludo y gracias