26.10.15

Chueca (Plaza de)


Entre las calles de San Gregorio, Gravina y Barbieri. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Justicia.

Hasta la década de 1860 no existía esta plaza, que estaba ocupada por una manzana, concretamente la número 318, que al ser derribada dejó un espacio que desde entonces pasó a conocerse como plaza de San Gregorio, aunque no recibió numeración propia, de modo que Répide ni siquiera la considera independiente de la calle que le dio nombre –cuya explicación, por tanto se dará cuando lleguemos a la calle de San Gregorio.

Desde 1943 recuerda al compositor madrileño Federico Chueca y Robres, nacido en plena plaza de la Villa, en la Torre de Lujanes, el 5 de mayo de 1846. A pesar de empezar a familiarizarse con la música desde niño, sus padres le obligaron a estudiar Medicina, carrera que de todos modos acabó dejando por la musical aconsejado por Barbieri. Se le recuerda sobre todo por las numerosas zarzuelas que nos dejó, entre las que destacan La Gran Vía (1886), El año pasado por agua (1889), El chaleco blanco (1890), Agua, azucarillos y aguardiente (1897), La alegría de la huerta (1900) y El bateo (1901). Falleció en Madrid el 20 de junio de 1908.

La plaza de Chueca ha dado nombre a todo un barrio, el cual se ha convertido en una especie de símbolo de la tolerancia hacia todo aquel que lleve su vida de una manera diferente, de que lo distinto no es malo sino que enriquece y, sobre todo, de la libertad para amar a quien cada cual quiera.

No hay comentarios: