20.5.22

Gerona (Calle de)

Foto CC BY-SA Luis García (Zaqarbal)

Entre las plazas Mayor y de la Provincia. Distrito 1 (Centro). Barrio de Sol. 

Estamos en una de las salidas o, si se quiere, entradas a la plaza Mayor, una breve calle con soportales que en su día fueron sede del gremio de sederos, por lo cual uno de los nombres que llevó fue el de Portales de Sedas. En el marco de la gran reforma que en tiempos del marqués viudo de Pontejos se hizo del nomenclátor municipal, se le dio la denominación actual. Hasta el 11 de enero de 1835 se había conocido como calle de la Vidriería, otro apelativo de resonancias gremiales. 

Se conmemoró aquí a Gerona no por ser una de las capitales de provincia, sino por su heroica resistencia ante el invasor francés en la entonces reciente guerra de la independencia, y de la que ya se habló en el artículo referido a la calle dedicada a su defensor, el general Álvarez de Castro. Gerona, oficialmente Girona, es una de las cuatro capitales de provincia de Cataluña. De origen ibero, su fundación por Pompeyo como Gerunda data del siglo I a. de C. Según los datos de 2021, cuenta con casi 102 000 habitantes. 

Se da la circunstancia curiosa de que otras tres calles de lo que actualmente es el municipio de Madrid llevaron el nombre de la capital catalana, el cual fue cambiado al producirse las anexiones de los antiguos pueblos que rodeaban la capital. Son las actuales vías llamadas Pintora Ángeles Santos, en Entrevías (en realidad se llamó calle del Gerona), Garmur, en Pueblo Nuevo y de Santiago Massarnau, en Ventas-La Elipa.

No hay comentarios: