10.6.22

Gobernador (Calle del)

(Foto CC BY-SA Basilio)

Entre la costanilla de los Desamparados y el paseo del Prado. Distrito 1 (Centro). Barrio de las Cortes.

Ya en el plano de Texeira aparece esta calle con su nombre, cuyo origen proviene de una curiosa tradición. Curiosa me parece no por ella en sí, sino por los rodeos que dan nuestros cronistas de cabecera para no citar la que muy posiblemente fue su fuente: Antonio Capmani y Montpalau, tantas veces tachado de fantasioso en su obra sobre los nombres de nuestras calles. Cita don Antonio in extenso en su texto sobre esta vía algún documento del siglo XIV con el que se pretende justificar la existencia de “gobernadores” que mandasen en la villa de Madrid. Peñasco y Cambronero indican secamente que no conocen “los alcaldes-gobernadores en la historia de la administración municipal de Madrid” y antes que fiarse en la tradición (que citan, como se hará en seguida en este artículo) razonan que probablemente viviese aquí en tiempos algún gobernador del Consejo de Castilla. Répide es menos drástico y se limita a decir que la tradición es “un tanto confusa”. 

¿Cuál es? Se cuenta que en el siglo XIV tenía aquí su casa y huerta un tal don Julián de Picos, “alcalde gobernador” de Madrid, de carácter tan despótico que las quejas del pueblo llegaron a oídos del rey Alfonso XI, el cual lo cesó y mandó derruir su casa. A pesar de estos antecedentes, aún hoy se le recuerda en el nombre de esta calle. Como colofón, no me resisto a reproducir otra frase de Répide, que indica sin duda alguna que no hay nada nuevo bajo el sol: “D. Julián de Picos, que era de una tiranía tan inaguantable como la de cualquier personajillo de actualidad…” 

Una curiosidad: durante un breve periodo de tiempo, entre el 18 de junio de 1873 y el 6 de julio de 1874, nuestra calle se llamó del Once de Febrero de 1873, es decir, el día en que se proclamó la Primera República.

No hay comentarios: