16.9.22

Gran Vía de San Francisco (Avenida de la)

Sello de correos (de mi colección; sí, también colecciono sellos)
con la imagen del diseñador de esta calle, Secundino Zuazo

Entre la glorieta de la Puerta de Toledo y la plaza de San Francisco. Distrito 1 (Centro). Barrio del Palacio. 

Quien tenga la curiosidad de ahondar siquiera un poco en la historia de la villa de Madrid, sabrá que desde el siglo XIX ha habido muchos y grandes proyectos para horadar el apelmazado callejero del centro histórico y así abrir calles amplias, de modo que nuestra humilde corte se equiparase con las grandes ciudades europeas. Pocos de estos proyectos se llevaron a cabo; quizá el más conocido sea el de la Gran Vía, de la que hemos hablado en el artículo anterior. Otro de los que se finalizó es el de la calle que nos ocupa, que fue casi igual de tortuoso y largo. 

Fue idea de Secundino Zuazo abrir esta vía como una suerte de prolongación de la calle de Bailén, haciendo borrón y cuenta nueva del llamado barrio de San Francisco, que el Ayuntamiento no consideró digno de conservar a pesar de que algunas de sus casas databan de hacía cientos de años. Como en el caso de su hermana mayor, se procedió a expropiarlas y se pretendía comenzar las obras en la primavera de 1935. Sin embargo, una serie de problemas administrativos las demoraron hasta la de 1936, con lo cual quedaron paralizadas al estallar, pocas semanas después, la guerra civil. 

Una vez terminada la contienda, se volvió sobre el proyecto. Aunque se tomaron diversas iniciativas en los años cuarenta del siglo pasado, no fue hasta 1957 cuando empezaron los trabajos en serio. Al año siguiente se puso nombre oficial a la calle; fue el 11 de de junio de 1958 y se llamó avenida de los Reyes Católicos. Las obras no finalizaron hasta 1961; las de la calzada, porque durante mucho tiempo no hubo más que solares a la orilla de esta calle. Dada la duplicidad de su nombre con otra vía que se ubica en las cercanías de la Ciudad Universitaria, el Ayuntamiento decidió, por su proximidad a la iglesia de San Francisco, otorgarle su denominación actual el 30 de septiembre de 1966.

(Gran parte de la información de este texto la he sacado del blog Historias matritenses, en concreto de esta entrada)

No hay comentarios: