7.10.22

Gravina (Calle de)

Federico Gravina, retrato anónimo (c. 1810)
(Museo Naval, Madrid)

Entre las calles de Hortaleza y del Barquillo. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Justicia. 

Nuestra calle, una de las principales del animado barrio de Chueca, se llamó en su día de San Francisco y su longitud era bastante menor a la actual, pues solo iba de la calle de Pelayo a la de Góngora. En 1846, dos años antes de que recibiese su denominación actual, se prolongó en ambos sentidos y alcanzó la extensión que hoy conocemos. 

El 31 de marzo de 1848 decidió el Ayuntamiento otorgarle el nombre de Federico Carlos Gravina, marino siciliano nacido en Palermo el 12 de agosto de 1756. En 1775 entró como guardiamarina en la armada española y, tras unos pocos años en Ultramar, volvió a la Península o, mejor dicho, a sus mares circundantes. Participó en numerosas campañas navales y también se le encomendaron misiones diplomáticas, pero quizá por lo que más es recordado es por su participación en la desastrosa batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805. En ella perdió un brazo y sufrió otras heridas que finalmente lo llevaron a la tumba en Cádiz el 9 de mayo de 1806.

3 comentarios:

Darko dijo...

Hola.
¡Me encanta tu blog!
Soy un apasionado de la historia de Madrid y me gustaría saber si hablarás de la calle Pedro Bosch cuando llegue el momento.
He estado buscando información y hay varios Pedro Bosch, pero el que me cuadra más porque tenía terrenos por allí, murió casi un siglo antes de que se inaugurara la calle.
No se si me podrás aclarar que Pedro Bosch fue.
¡Gracias!

Paco López-Hernández dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Aún me queda para llegar, pero todo se andará.

Es curioso lo de esta calle, pues aunque su nombre parece ser muy antiguo (data del 9 de noviembre de 1917) Répide no dice nada de ella. La calle existe desde mucho antes (2 de marzo de 1887), pero ignoro si tenía nombre. Los cronistas posteriores (Bravo Morata o Isabel Gea) no hablan de ella. Tampoco la he visto en los planos antiguos que he podido consultar. Como supongo que no estará dedicada a Pedro Bosch Gimpera, el célebre historiador y arqueólogo que murió exiliado en México, quizá lo más lógico sea que un señor que se llamaba así fuese el dueño de algún terreno de la zona, como bien indicas. En cualquier caso, si me entero de algo, ya lo comentaré por aquí.

Un saludo.

Darko dijo...

¡Muchas gracias por la información!
Seguiré visitando tu blog porque es muy interesante y hablas de calles que otros no han tratado.