10.2.23

Hilarión Eslava (Calle de)


Entre las calles de Rodríguez San Pedro y de Cea Bermúdez. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Gaztambide. 

La primera manzana de nuestra calle, en la acera de los pares, está ocupada por la célebre Casa de las Flores, de la que ya se habló en el artículo dedicado a la calle de Gaztambide. Uno de los rombos del Ayuntamiento nos recuerda que allí vivió Severo Ochoa, no muy lejos de la… No sé si llamarla placa o escultura; está en la esquina de nuestra calle con la de Rodríguez San Pedro y también conmemora que aquella fue la morada de Pablo Neruda. 

Justo enfrente, en el número 7, una placa nos recuerda que allí estuvo hasta 1945 el “hotelito mudéjar” (en palabras de Répide, que indica que en su época era uno de los pocos puntos de interés de una calle apenas urbanizada y ni siquiera abierta en algunos de sus tramos, que cruzaban el cerro del Pimiento) donde vivió sus últimos años y murió el 4 de enero de 1920 uno de nuestros mayores novelistas, quizá el que mejor ha sabido reflejar el espíritu de nuestra villa en su obra, don Benito Pérez Galdós. 

La última casa de Galdós, ubicada donde hoy está el n.º 7 de nuestra calle

El 21 de julio de 1880 se le dio a nuestra calle el nombre de Don Hilarión Eslava; el 1 de enero de 1912 se eliminó el tratamiento y quedó la denominación como hoy en día. Recuerda al compositor navarro Miguel Hilarión Eslava Elizondo, que nació en Burlada el 21 de octubre de 1807. Perteneció al coro infantil de la catedral de Pamplona, ciudad en cuyo seminario ingresó para convertirse en sacerdote (se ordenó en 1833). Dirigió la música de la catedral del Burgo de Osma desde 1828 y en 1844 se traslada a Madrid para ponerse al frente de la Capilla Real, tras haberlo intentado infructuosamente unos años antes. En ese cargo permaneció hasta su muerte, acaecida en nuestra villa el 23 de julio de 1878. Compuso música profana (incluyendo tres óperas italianas), pero sobre todo, sacra. Muy importante también fue su labor como musicólogo: se le debe la Lira Sacro hispana, una obra en varios volúmenes que es una antología de música religiosa española de los siglos XV y XVI, además de varios libros de tipo pedagógico.

No hay comentarios: