30.10.20

Fernando el Católico (Calle de)

 

El antiguo cocherón de la Funeraria Municipal, hoy Centro Cultural Galileo
(Foto CC BY-SA Luis García, Zaqarbal)

Entre la calle de Magallanes y la plaza de la Moncloa. Distritos 7 (Chamberí) y 9 (Moncloa). Barrios de Gaztambide, Arapiles y Argüelles. 

Volvemos al Ensanche Norte para recorrer una calle sobre la que Répide tenía mucho que decir y no muy bueno. Cierto es que gran parte de los problemas que describía nuestro cronista de cabecera ya no lo son. Por ejemplo, hace mucho que desaparecieron las cocheras de tranvías que la taponaban en su comienzo. Y el antiguo cocherón de las pompas fúnebres municipales, que estaba “impropiamente situado dentro de un núcleo de población” es hoy en día el Centro Cultural Galileo. Aquí tuvo su primera ubicación la escuela de cerámica que hoy se halla en el Parque del Oeste, junto a una escuela pública que aún hoy existe (se trata del CEIP “Fernando el Católico”).

El antiguo Dispensario Antituberculoso Victoria Eugenia
(Foto CC BY-SA Tamorlan)

Un par de edificios interesantes tienen sus entradas a nuestra calle. Además del Centro Cultural Galileo, que hemos nombrado de pasada, típico ejemplo de la arquitectura neomudéjar de comienzos del siglo XX (obra de Julio Martínez Zapata), en el número 56 está el antiguo Dispensario del distrito de Universidad, antes conocido como Dispensario Antituberculoso Victoria Eugenia, un diseño de Amós Salvador donde se combina el típico ladrillo visto con los elementos racionalistas que entonces (fue construido en 1927-28) empezaban a estar en boga. 

El monumento a los héroes del Plus Ultra
(Foto CC BY someone10x)

Como curiosidad, el final de nuestra calle pasa bajo unos arcos que atraviesan las viviendas militares que hay frente al Cuartel General del Aire. Justo donde acaba se alza un monolito dedicado a los héroes del Plus Ultra (el comandante Franco, el capitán Ruiz de Alda, el teniente de navío Durán y el mecánico Rada), que en enero de 1926 cruzaron por primera vez el Atlántico Sur con un solo avión. Fue diseñado por Luis Gutiérrez Soto y esculpido por Rafael Sanz Rodríguez; se inauguró en 1956.


Fernando de Aragón, hijo de Juan II y Juana Enríquez, nació en Sos (hoy, Sos del Rey Católico) el 26 de octubre de 1452. Tras la muerte de Carlos, príncipe de Viana, fue heredero del trono de Aragón, al que subió como Fernando II el 20 de enero de 1479. Algo menos de diez años antes, en octubre de 1469, se había casado con Isabel, entonces también heredera del trono de Castilla. Participó activamente en la resolución de la guerra civil que siguió a la proclamación de Isabel como reina y en 1475 logró que se le considerase rey de Castilla junto a su esposa, como Fernando V. Así que en 1479 ambos reinos se unieron gracias a este matrimonio. Desde entonces todo fue expansión, primero con la conquista del reino nazarí, luego con el descubrimiento de América y, al final de su vida, con la anexión de Navarra. 

Tras la muerte de Isabel hizo proclamar reina de Castilla a su hija Juana y asumió la regencia. Hubo choques con su yerno, Felipe el Hermoso, que logró una corregencia, pero su prematura muerte (1506) dio al traste con sus ambiciones. Fernando casó en segundas nupcias con Germana de Foix, con la que solo tuvo un hijo que murió al poco de nacer. Fernando II de Aragón y V de Castilla murió en Madrigalejo el 23 de enero de 1516 dejando una inmensa herencia en reinos y territorios a su nieto, el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

No hay comentarios: