27.11.20

Fernanflor (Calle de)

 


Entre la plaza de las Cortes y la calle de Zorrilla. Distrito 1 (Centro). Barrio de las Cortes. 

Nuestra calle, cuya acera de los impares está ocupada por una de las fachadas laterales del Congreso de los Diputados, tenía el nombre tradicional de calle del Florín. Su origen proviene de una tradición, según la cual por esta zona había una escuela donde se enseñaba a manejar armas blancas, entre ellas el florete o florín. Al parecer, en cierta ocasión un par de alumnos salieron de ella con no muy buenas intenciones. Intentó mediar entre ellos el hermano Juan Flisco, que era fraile menor en el convento del Espíritu Santo (que ocupaba por entonces el solar de las actuales Cortes), con tan mala suerte que fue él quien se llevó la estocada y se fue para el otro mundo. De este infortunado suceso vino el nombre, al estar en esta calle el lugar donde enseñaron a manejar el “florín” homicida. 

Así fue hasta que 25 de abril de 1902 el Ayuntamiento decidió dedicársela a Isidoro Fernández Flórez, escritor y periodista nacido en nuestra villa en 1840 y conocido con los seudónimos de “Un Lunático” y “Fernanflor”. Trabajó en La Ilustración de Madrid, cuyo director era Gustavo Adolfo Bécquer, y también en El Imparcial; de él fue la idea de publicar el celebérrimo suplemento literario “Los Lunes de El Imparcial”. Colaboró en otros periódicos y también participó en la política: llegó a gobernador civil de Guipúzcoa en 1872. Asimismo escribió cuentos tanto humorísticos como dramáticos e incluso trágicos, así como ensayos de tipo literario. Ingresó en la Real Academia Española en 1898 y murió en Madrid el 7 de abril de 1902. 

En el número 8 de la calle, donde hoy se halla la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, una placa recuerda que allí murió en 1910 el célebre literato Ricardo de la Vega. Y en la casa contigua hay otra que nos dice que allí se fundó el 16 de junio de 1899 la Sociedad de Autores Españoles, germen de la actual SGAE. En tal fundación participaron, entre otros, Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero o Ruperto Chapí.

2 comentarios:

Josefina dijo...

¿Se sabe si este Fernandez Flores tiene algo que ver con el escritor Wenceslao Fernández Flores autor de "El bosque animado" entre otras obras?

Paco López-Hernández dijo...

Pues al parecer, y a pesar de la coincidencia de apellidos, no tienen nada que ver...