22.4.22

General Vara de Rey (Plaza del)


Entre las calles de las Amazonas y de Carlos Arniches. Distrito 1 (Centro). Barrio de los Embajadores.

Aquí estaba el tradicional Cerrillo del Rastro y así se muestra, por ejemplo, en el plano de Texeira, un montecillo con una cruz y una fuente. El desnivel que hay con la Ribera de Curtidores, hoy mitigado por las dependencias municipales que dan su espalda a esta plaza, se salvaba en la época de Répide con una “pintoresca escalinata de doble ramal”, hoy desaparecida. También desapareció, poco antes de que don Pedro escribiese los artículos que son la base de muchas de las cosas que aquí se dicen, el matadero de cerdos que ocupaba nuestra plaza.

Joaquín Vara de Rey

Ya abierta y explanada, recibió el 26 de diciembre de 1926 el nombre de Antonio Zozaya, abogado y periodista madrileño nacido en 1859 y muerto en el exilio mexicano en 1943. Dado que fue uno de los fundadores de Izquierda Republicana, su presencia aquí no debía de gustar mucho a quienes ganaron la última guerra civil, y el 21 de julio de 1941 la dedicatoria pasó a Joaquín Vara de Rey. Tal cosa ocurrió pocos días antes de que se celebrase el centenario de su nacimiento, que tuvo lugar el 14 de agosto de 1841 en la isla de Ibiza. Tras participar en la tercera guerra carlista marchó a Ultramar, donde fue gobernador de las islas Marianas y también sirvió en Filipinas. En 1891 volvió a la península con el grado de coronel. Cuatro años después pasó a Cuba, donde murió el 1 de julio de 1898, en la batalla de El Caney, junto a Santiago de Cuba, tras resistir durante horas con poco más de quinientos hombres a una fuerza norteamericana más de diez veces superior. 

El que esto escribe frecuentó en tiempos esta plaza, por el mercadillo de minerales que en ella se monta, pues tenía que hacer una colección para presentarla en el colegio. Y qué mejor sitio para obtenerlos…

No hay comentarios: