1.4.22

General Pardiñas (Calle del)

Ramón Pardiñas
(Grabado de 1842)

Entre las calles de Alcalá y de María de Molina. Distrito 4 (Salamanca). Barrios de Goya y Lista.

Estamos en el barrio de Salamanca, en la zona que más tarde se urbanizó y en la que, por tanto, no hay grandes obras maestras de la arquitectura, aunque la Guía del COAM sí cita un edificio, el que está en el número 18 de nuestra calle y hace esquina con la calle de Goya. Se trata de una finca levantada en 1922 según proyecto de Francisco Javier Ferrero y Luis Ferrero Llusiá que la mencionada Guía señala como buen ejemplo de la corriente regionalista y en el que destaca su rejería de hierro forjado. 

Otra calle bautizada el 21 de julio de 1880, otra calle dedicada a un general, del que Répide dice con cierta frialdad que “no era un caudillo excepcional ni un personaje preeminente en la ciencia guerrera”. Nació Ramón Pardiñas Villardefrancos y Taboada en Santiago de Compostela el 27 de mayo de 1802 en el seno de una familia noble. Ingresó en el ejército en 1816, como subteniente. Siempre destinado en Galicia antes de la muerte de Fernando VII, tras este acontecimiento, siendo coronel, fue partidario de la reina en la primera guerra carlista. Estaba a las órdenes del general Oráa y era mariscal de campo cuando murió en la batalla de Maella (Zaragoza), el 1 de octubre de 1838, vencido por las tropas carlistas del general Cabrera. 

A modo de conclusión, vuelvo a Répide para contar que hace un siglo, “Pardiñas” era el lugar donde quedaban los madrileños para ir de entierro a la Almudena y era asimismo popular porque aquí concluía su trayecto el tranvía de Ventas.

No hay comentarios: