25.3.22

General Palanca (Calle del)


Entre los paseos de Santa María de la Cabeza y de las Delicias. Distrito 2 (Arganzuela). Barrios de la Chopera y Delicias. 

Volvemos al sur del Ensanche, a una calle que, aunque estaba trazada desde mucho antes, no recibió oficialmente un nombre hasta el 26 de marzo de 1924. Fue el que lleva actualmente, aunque Répide nos indica que antes se conoció como calle Particular

Desde la fecha indicada recuerda a Carlos Palanca Gutiérrez, militar y diplomático nacido en Valencia el 24 de mayo de 1819. Ingresó en el ejército en 1839. Estuvo en varios destinos en la Península y en Filipinas, primero durante unos meses en 1843-44 y otra vez desde 1853. Allí se encontraba cuando se produjo la intervención francoespañola en Cochinchina, conflicto en el que ejerció tareas no solo castrenses, sino también como ministro plenipotenciario. Después estuvo en Canarias, donde casi es encarcelado a causa del tono de una petición de destino en la Península. Sin embargo, el triunfo de la Revolución Gloriosa lo rehabilitó poco antes de ir a prisión. Tras esto, marchó a Puerto Rico y a Cuba, donde participó en la Guerra de los Diez Años. En 1872 retornó otra vez a la metrópoli y se hizo cargo de la capitanía general de Canarias, de la que fue cesado en 1874. De nuevo estuvo a punto de ir a prisiones militares a causa de un artículo publicado ese mismo año en el que criticaba al general Serrano, responsable de su destitución. Sin embargo, por entonces ya estaba enfermo y solo tuvo que cumplir un arresto domiciliario hasta que fue indultado. Murió en Madrid el 16 de junio de 1876.

No hay comentarios: