11.11.22

Guipúzcoa (Calle de)

Foto CC BY-SA Hmvg

Entre las calles de Bravo Murillo y de Istúriz. Distrito 6 (Tetuán). Barrio de los Cuatro Caminos. 

Esta zona fue una de las primeras en urbanizarse a la orilla de la entonces llamada carretera de la Mala de Francia, junto a la glorieta de Cuatro Caminos. De hecho, aún conserva alguna de las primitivas y típicas casas de ladrillo visto de la época. Ya el 1 de enero de 1887 el Ayuntamiento decidió ponerle un nombre, que fue el de Erice. Quizá el apellido del dueño de alguna parcela, quizá el de la localidad siciliana de ese nombre… El caso es que poco duró esa denominación, pues el 2 de marzo del mismo año se le dio la que tiene actualmente. 

Que no es otra que la del territorio histórico del País Vasco de ese nombre, aunque el oficial es Gipuzkoa. Su superficie es de 1997 km2 y cuenta con algo más de 718 000 habitantes. La capital es San Sebastián y los municipios más poblados son Irún, Rentería, Eibar, Zarauz, Mondragón y Hernani. 

A modo de curiosidad, indiquemos que otras dos calles de lo que actualmente es Madrid se llamaron de Guipúzcoa; tras las anexiones de mediados del siglo pasado y a causa de la duplicidad de nombre con la que nos ocupa, fueron rebautizadas. Son las actuales Cosmos, en la Ventilla y Lequeitio, en El Plantío, antes pertenecientes, respectivamente, a Chamartín de la Rosa y Aravaca.

No hay comentarios: