18.11.22

Gurtubay (Calle de)

Carmen de Gurtubay (1910-1959)
La calle no está dedicada a ella, pero debería estarlo

Entre las calles de Lagasca y de Velázquez. Distrito 4 (Salamanca). Barrio de Recoletos. 

Calle breve, situada en una zona donde abundan los suntuosos y casi aristocráticos edificios típicos de las primeras manzanas del barrio de Salamanca. Su nombre recuerda a quien era propietario de estos terrenos; se trataba de Juan Cruz Gurtubay y Meaza, comerciante y banquero nacido en Bilbao el 24 de febrero de 1841 y fallecido en Durango el 22 de octubre de 1893. Poco después de su deceso, el 15 de diciembre de 1893, fue cuando el Ayuntamiento le otorgó su nombre a la vía. 

Répide nos cuenta una historia un tanto chusca sobre el origen de la fortuna de esta familia, después emparentada con la nobleza. Al parecer, el padre del homenajeado en nuestra calle era un pescadero vizcaíno llamado Simón Gurtubay Zubero que en el primer tercio del siglo XIX quiso hacer un pedido de mil bacalaos. Algo pasó en la redacción o transmisión del encargo, ya que para asombro de nuestro comerciante le llegaron no mil, sino un millón de ejemplares. Su estupor duró poco, pues por entonces aconteció el sitio de Bilbao, durante la primera guerra carlista, y pudo colocar todo el género a un precio tal que lo hizo rico a él y a toda su descendencia. 

Si bien el señor Juan Cruz Gurtubay tuvo el mérito de ceder gratuitamente la parcela y contribuyó a su urbanización, tampoco estaría de más, dado que solo el apellido aparece en la placa, que pasase a recordar a su nieta Carmen de Gurtubay (1910-1959), madrileña, quien tras una juventud frívola y aristocrática pasó a defender ideas progresistas, a exiliarse en París al poco de estallar la guerra civil sin dejar de trabajar para el gobierno legítimo de la República y, después, a convertirse en una agente aliada contra los nazis que arriesgó su vida en muchas ocasiones en pro de la victoria frente al Eje.

No hay comentarios: