3.11.06

Propósito de esta bitácora

La Plaza Mayor de Madrid

Hace ya bastantes años que cayó en mis manos el libro Las calles de Madrid, de Pedro de Répide. Antes, ya había leído el volumen que con el mismo propósito publicaron en 1889 Hilario Peñasco y Carlos Cambronero. Siempre me ha gustado la historia de la villa que me vio nacer, pero nunca antes de leer esos libros me había podido sumergir tanto en ella.

El libro de Répide es de 1921; desde entonces otros autores han intentado "actualizar" esta especie de enciclopedia callejera. Entre los que he podido consultar están Federico Bravo Morata e Isabel Gea. También a mí se me ocurrió hacer "mi" versión y me puse manos a la obra. Conseguí, con un esfuerzo de varios años, acabar la "A" y la "B" de la lista de calles selectas (las situadas en la conocida como "almendra central" de Madrid); la posibilidad de crear y mantener bitácoras de una forma sencilla y rápida me ha dado la idea de ir publicando poco a poco esos artículos que tanto trabajo y tantas consultas a muchos libros diferentes me costaron. Ése y no otro es el propósito de esta bitácora aunque, ¿quién sabe? Quizá me anime a seguir y terminar...

1 comentario:

Unknown dijo...

Mil gracias por este trabajo. He llegado a "tu Madrid" buscando el origen del nombre de las calles del distrito de Salamanca, en concreto las dedicadas a mujeres.
Salud y saludos