27.10.23

Jerte (Calle de)

Vista de la localidad de Jerte, con los cerezos en flor al fondo
(Foto CC BY-SA Luis Fernández García)

Empieza en la calle de San Buenaventura y no tiene salida. Distrito 1 (Centro). Barrio del Palacio.

Desde el 1 de enero de 1885 es oficial el nombre de esta calle, cuya parte final está presidida por una de las fachadas de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. Répide indica que en tiempos hubo aquí un frontón bastante popular y un picadero militar. Está dedicada a la villa cacereña de ese nombre, centro de un valle que es universalmente conocido por la belleza que ofrece la floración de sus cerezos, aunque nuestros cronistas habituales lo que destacan es que en 1809, durante la guerra de la Independencia, los franceses la arrasaron en represalia por la resistencia que sus naturales ofrecieron a su avance por el valle.

20.10.23

Jerónimo de la Quintana (Calle de)

Portada calcográfica de A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid...,
de Jerónimo de la Quintana, grabado de Roberto Cordier (1629)

Entre las calles de Fuencarral y de San Bernardo. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Trafalgar. 

Es de apertura reciente nuestra calle (si con reciente pensamos en que es posterior a uno de nuestros cronistas principales, Répide). En el plano de Nuñez Granés (1910) aparece, pero aún como mero proyecto, a la espera de derribos en la calle de San Bernardo. Durante un tiempo fue conocida como continuación de Rodríguez San Pedro, porque, en efecto, sigue la misma dirección que esa vía. Fue el 5 de marzo de 1924 cuando el Ayuntamiento decidió dedicársela a uno de los primeros cronistas de nuestra villa. Jerónimo de la Quintana nació en Madrid hacia 1576. Fue sacerdote, rector del Hospital de la Latina y fundador de la congregación de San Pedro de los Naturales, para sacerdotes nacidos en Madrid. Fue asimismo autor de A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid, historia de su antigüedad y grandeza, obra de carácter casi enciclopédico publicada en 1629 y que Mesonero Romanos, en su Antiguo Madrid, considera “que es la más completa, hasta ahora, de este pueblo”. Murió en el mismo hospital que regía el 9 de noviembre de 1644.

13.10.23

Jerónima Llorente (Calle de)

Jerónima Llorente, grabado de Luis Carlos Legrand

Entre la calle de Francos Rodríguez y la avenida del Doctor Federico Rubio y Galí. Distrito 6 (Tetuán). Barrio de Bellas Vistas. 

Durante unos pocos meses del año 1887 (entre el 1 de enero y el 2 de marzo) llevó esta calle oficialmente el nombre de Real del Puente de Amaniel, lo cual se explica porque muy cerca de su final está, de frente, el acueducto del Canal de Isabel II (conocido como Acueducto de Amaniel) que hoy vemos bordeando la avenida de Pablo Iglesias. Desde la segunda fecha indicada, esto es, el 2 de marzo de 1887, lleva el nombre de una actriz nacida en la localidad toledana de Añover de Tajo en 1793. Jerónima Llorente empezó a trabajar en la compañía del Teatro del Príncipe, en Madrid, en 1803. Sus mayores éxitos los logró al final de su carrera, como “actriz de carácter”, interpretando sobre todo obras de Moratín y Bretón de los Herreros en la compañía de Julián Romea. Murió en nuestra villa en 1848 y fue enterrada en el cementerio de San Sebastián (Répide nos dice que “desde la verja del fúnebre recinto se divisa el nicho en el que reposa la famosa comedianta”). Al desaparecer este camposanto, sus restos fueron trasladados al de San Justo, donde hoy reposan. 

Una curiosidad de esta calle es que su numeración va al revés de lo habitual, es decir, comienza en la zona más alejada de la Puerta del Sol.

6.10.23

Jenner (Calle de)

El Dr. Jenner realizando su primera vacunación con James Phillips, un niño de ocho años, el 14 de mayo de 1796
Óleo de Ernest Board, c. 1910 (Wellcome Collection, Londres)

Entre la calle de Almagro y el paseo de la Castellana. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Almagro. 

Corta calle del Ensanche, en su sector conocido a veces como Almagro-Altos del Hipódromo. Al igual que en el caso de la calle del General Arrando (véase), el primer nombre que recibió esta calle fue el de Isabel Colbrand, unos pocos años antes que en el caso anterior (fue el 1 de enero de 1871). Sin embargo, y de la misma forma, al cabo de solo unos meses cambió su denominación (¡qué tendría el Ayuntamiento en contra de la célebre cantante madrileña!) y desde el 28 de abril de ese mismo año de 1871 está dedicada al médico británico Edward Jenner. Nació en la localidad de Berkeley, condado de Gloucestershire, el 17 de mayo de 1749 y falleció en el mismo lugar el 26 de enero de 1823. Fue el descubridor de la vacuna, al utilizar fragmentos de unas vesículas que salían a las vacas en las ubres para inmunizar a las personas ante la temida viruela. Jenner observó que los ordeñadores que trabajaban con vacas infectadas sufrían un tipo de viruela muy benigna que además evitaba el contagio de la viruela grave. Con los restos de las pupas antes mencionadas, hizo un preparado que introducía en las fosas nasales de los pacientes. Como el origen de este importante remedio fue la viruela vacuna (variolae vaccinae), de ahí quedó el nombre general.