26.11.21

García Molinas (Calle de)

Francisco García Molinas en 1923

Entre la Gran Vía y la calle de Ricardo León. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Universidad. 

Surgió nuestra calle como consecuencia de la regularización del tercer tramo de la Gran Vía, en unos terrenos donde en su día estuvo el mercado de los Mostenses, una obra de hierro que era semejante al que también hubo en la plaza de la Cebada y que, como él, también desapareció, por desgracia. Recibió el nombre que ostenta el 28 de diciembre de 1944; es el de un médico, Francisco García Molinas, nacido en San Juan de Puerto Rico el 28 de mayo de 1858. Médico, pero más recordado por su actividad política, ya que fue senador por su isla natal y también por Zamora, además de diputado y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Otra de sus facetas digna de mención es que fue el primer presidente de la Federación Española de Fútbol, entre 1913 y 1916. Murió en Madrid en 1943.

19.11.21

García Luna (Calle de)

Alegoría de La vida es sueño
(Monumento a Calderón de la Barca en la plaza de Santa Ana)
(Foto: CC BY-SA Luis García, Zaqarbal)

Entre las calles de Suero de Quiñones y de Martín Martínez. Distrito 5 (Chamartín). Barrio de la Ciudad Jardín. 

Nos hallamos en una de las primitivas calles de la barriada de la Prosperidad, llamada en tiempos calle de la Victoria y desde el 2 de marzo de 1887 dedicada a José García Luna, actor madrileño nacido el 21 de octubre de 1798. Era sobrino de la célebre actriz Rita Luna, de quien, entre otros aprendió el oficio, aunque su maestro más importante fue el francés Juan Grimaldi. Destacó sobre todo en el repertorio romántico, aunque también hubo papeles clásicos, como el Segismundo de La vida es sueño, que lo consagraron. Desde 1834 fue profesor de declamación en el Coservatorio. Murió en enero de 1865.

12.11.21

García Gutiérrez (Calle de)


Entre la calle de Génova y la plaza de la Villa de París. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Justicia. 

Calle breve, aunque ancha, y cerrada al tráfico –ya que en uno de sus costados está la sede de la Audiencia Nacional–, abierta en su día en lo que fue huerta del convento de las Salesas. Desde el 1 de enero de 1884 está dedicada a Antonio García Gutiérrez, escritor romántico nacido en Chiclana el 5 de julio de 1813. Aunque escribió numerosos libretos de zarzuelas, poemas, comedias y tradujo del francés obras de Dumas y Scribe, es universalmente conocido por su drama de juventud El trovador (1836), que inspiraría más adelante a Giuseppe Verdi para la composición de su ópera Il trovatore. Quizá no sea de conocimiento tan común que otra ópera del genio de Roncole, Simón Bocanegra se basa en el drama homónimo de nuestro autor. Fue académico de la española y, aparte de su oficio literario, ejerció puestos diplomáticos en Francia e Italia y fue director del Museo Arqueológico Nacional. Murió en nuestra villa el 6 de agosto de 1884.

5.11.21

García de Paredes (Calle de)


Entre la calle de Bravo Murillo y el paseo de la Castellana. Distrito 7 (Chamberí). Barrios de Trafalgar y Almagro. 

No nos vamos del Ensanche Norte, en esta ocasión hablando de una calle que nace en esa parte “pobre” a la que ya se ha aludido en bastantes ocasiones, pero que a medida que se acerca a su final ya en tiempos de Répide iba dejando atrás las humildes casas de los orígenes de Chamberí, los descampados, las tapias y mostraba “hoteles y viviendas elegantes”.

Lo cierto es que aunque nuestra calle existe oficialmente como tal desde una época tan temprana como el 6 de febrero de 1860, Peñasco y Cambronero apenas tienen nada que decir de ella. Répide se extiende más, pero la mayoría de edificios, parajes y problemas que nos expone ya no existen hoy en día. Sí que hay un edificio que nombran todos ellos, aunque actualmente ha cambiado de denominación. D. Hilario y D. Carlos nos dicen que aquí está el convento de San Vicente de Paúl, de “reciente construcción”. D. Pedro se extiende un poco más y nos cuenta que los frailes paúles se trasladaron aquí desde la calle del Barquillo. Su primitiva ubicación fue una suerte de finca llamada “Casa de los Cipreses”, que debía de ocupar toda la manzana donde hoy está. Luego surgió el edificio “grande, hosco y feo” en palabras del gran cronista que actualmente no puede dañarnos la vista, ya que no existe. En el solar del convento de los paúles se alza ahora el hospital de La Milagrosa y solo subsiste su iglesia, cuya advocación moderna es precisamente esa, La Milagrosa. El templo, parroquia desde 1965, es un producto de su época, un edificio ecléctico tirando a neogótico, obra del arquitecto Juan Bautista Lázaro, que se construyó entre 1901 y 1904. La pintura del tímpano es obra de Ignacio Zuloaga. 

La basílica de La Milagrosa

El titular de la calle, Diego García de Paredes, fue un militar nacido en Trujillo el 30 de marzo de 1468. De origen noble y conocido sobre todo por su fuerza descomunal y su carácter pendenciero, que le hizo participar en innumerables duelos, estuvo al servicio del Papa, de los ejércitos de los Reyes Católicos en Italia y actuó como mercenario e incluso ejerciendo la piratería por el Mediterráneo. Siendo miembro de la guardia de Carlos V, este Hércules de Extremadura, que había sobrevivido a las heridas y los peligros de mil batallas sufrió una caída de caballo a consecuencia de la cual murió en Bolonia el 15 de febrero de 1533.