25.8.23

Jacometrezo (Calle de)

Retrato de Jacopo da Trezzo, atribuido a Sánchez Coello
(Colección particular)

Entre las plazas del Callao y de Santo Domingo. Distrito 1 (Centro). Barrio de Sol. 

La que hoy conocemos como calle de Jacometrezo no representa ni la tercera parte de lo que llegó a ser, ya que antes de la construcción de la Gran Vía empezaba en la Red de San Luis. Tampoco es ya un lugar sórdido y poco recomendable, como la describen nuestros cronistas habituales, sino una vía relativamente amplia que se abre desde la plaza del Callao entre los edificios Carrión y el del cine Callao. 

Antes se llamaba del Postigo de San Martín, como lo atestigua el plano de Texeira. Su nombre actual tiene su origen precisamente en la porción sepultada por la Gran Vía. Allí, entre las calles de las Tres Cruces y de la Salud, estuvo la casa (construida por Juan de Herrera) del personaje al que homenajea. Giovan Giacomo Nizzola, más conocido como Jacopo da Trezzo (por la ciudad en la que nació hacia 1511, Trezzo sull’Adda) y, de ahí, Jacometrezo, fue un artista italiano al que se recuerda sobre todo por su trabajo, al servicio de Felipe II, en el monasterio de El Escorial (suyo es el tabernáculo del altar mayor). También dejó algunas obras en nuestra villa, como la estatua orante de la infanta doña Juana en el monasterio de las Descalzas Reales. Murió en Madrid en 1589.

El Tabernáculo del altar mayor del Monasterio de El Escorial
(Foto CC BY-SA Lancastermerrin88)

18.8.23

Jacinto Benavente (Plaza de)


Entre las calles de Carretas, de la Bolsa, de la Cruz, de Atocha, del Doctor Cortezo y de la Concepción Jerónima. Distrito 1 (Centro). Barrio de Sol. 

Esta plaza, tal y como la conocemos hoy en día, no se formó hasta 1926. Antes había en su centro varias casas que formaban una estrecha plazuela frente a la fachada de la Casa de los Cinco Gremios y que recibía el nombre de plazuela de la Aduana Vieja. El nombre le venía del edificio que estaba donde hoy se encuentra el Centro Gallego de Madrid. Allí se estableció a mediados del siglo XVII la Aduana de la villa y allí se mantuvo hasta que Carlos III se la llevó a la calle de Alcalá (hoy es la sede del Ministerio de Hacienda). Eso fue en 1769 y desde entonces sirvió para otros menesteres de los que ya se habló cuando paseamos por la actual calle de la Bolsa (véase), por entonces plazuela de la Leña

La antigua Casa de los Cinco Gremios
(Foto CC BY-SA Asqueladd)

El edificio que hoy es sede de la Dirección General de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia es la que antes se ha citado como “Casa de los Cinco Gremios”. Es una obra neoclásica diseñada por Joseph de la Ballina y levantada entre 1788 y 1789 para los gremios de drogueros, joyeros, merceros, pañeros y sederos, que esos eran los cinco mayores. Una vez desaparecido este modelo de control de los negocios y el comercio, el edificio fue vendido en subasta y adquirido por el Banco de Isabel II, uno de los gérmenes del Banco de España que, por tanto, tuvo aquí su primera sede.

María Guerrero en una escena de La Malquerida
(Foto de autor desconocido aparecida en la revista Nuevo Mundo en enero de 1928)

La plazuela de la Aduana Vieja se convirtió en plaza el 1 de enero de 1881; con las demoliciones y las regularizaciones que ya se han mencionado se creó un espacio más lustroso que el 31 de julio de 1929 se dedicó a Jacinto Benavente. Este dramaturgo, madrileño de la calle del León, nació el 12 de agosto de 1866. Aunque comenzó a estudiar Derecho, pronto dejó la carrera por la literatura. Quiso dejar atrás los modelos teatrales al uso en su época y siguió más bien la línea de autores como Oscar Wilde, con obras ambientadas en los salones de la burguesía –aunque no escatimó esfuerzos en criticar su hipocresía–, unas obras en las que más que acción hay declaración por parte de sus personajes. Su afición por el teatro fue tal que no se limitó a escribir comedias y dramas, sino que en muchas ocasiones actuó en el escenario, dirigió compañías y también fue productor y adaptador de algunas de sus obras al cine. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1922, lo cual le supuso numerosos homenajes, entre otros el de nombramiento de Hijo Predilecto de Madrid en 1924 y, como ya sabemos, cinco años después el nombre de esta céntrica plaza. Su actitud favorable al gobierno legítimo durante la guerra civil (permaneció en la zona republicana, donde siguió recibiendo homenajes, y cuando quiso marcharse del país el presidente Negrín no le dio permiso) le valió cierto ostracismo cuando acabó la guerra, pero tras mostrar su adhesión públicamente al nuevo régimen fue finalmente rehabilitado y su nombre volvió a aparecer junto al de sus obras. De ellas, las más conocidas son Los intereses creados (1907), La malquerida (1913) o Pepa Doncel (1928). Murió en Madrid el 14 de julio de 1954.

4.8.23

Istúriz (Calle de)

Francisco Javier de Istúriz, por Gisbert
(Congreso de los Diputados, Madrid)

Entre las calles de los Artistas y de Hernani. Distrito 6 (Tetuán). Barrio de los Cuatro Caminos. 

Todavía conserva esta calle algunas de las casas toscamente “neomudéjares” tan típicas de esta zona del barrio de los Cuatro Caminos, que se empezó a formar en el último tercio del siglo XIX. Fue el 11 de noviembre de 1875 cuando el Ayuntamiento la bautizó oficialmente con el nombre del político gaditano Francisco Javier de Istúriz, nacido el 31 de octubre de 1790. Perteneció al grupo de los llamados “liberales exaltados” y como tal participó en el pronunciamiento de Riego de 1820. Se exilió tres años después, tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis y no volvió hasta la muerte de Fernando VII, en 1833. Era presidente del Gobierno cuando estalló el motín de La Granja en 1836 y de nuevo se tuvo que expatriar. Regresó al año siguiente y ya no dejó la política activa durante casi seis lustros. Fue de nuevo presidente del Gobierno en 1846-47 y en 1858; además ocupó varias carteras ministeriales, presidió el Senado y ocupó diversos puestos diplomáticos. Se retiró en 1864 y murió en nuestra villa el 2 de abril de 1871.