28.11.25

Madrazo (Calle de los)

Federico de Madrazo pintando, por Raimundo de Madrazo
(Museo de Bellas Artes de Bilbao)

Entre la calle de Cedaceros y el paseo del Prado. Distrito 1 (Centro). Barrio de las Cortes. 

El nombre ancestral de esta vía era el de calle de la Greda y así figura en el plano de Texeira. La greda, según el diccionario, es una “arcilla arenosa, por lo común de color blanco o azulado, usada principalmente para absorber grasa y en la fabricación de cerámica”. Sin embargo, en esta zona, que debía de ser rica en este tipo de arcilla, lo que había era una serie de cuevas habitadas por gitanos (que dieron su primer nombre a la vecina calle de Arlabán). Répide, con su gracejo habitual, nos narra el poco halagüeño recibimiento que estas gentes solían otorgar al padre Beyras, que venía del cercano convento del Espíritu Santo (ubicado donde hoy está el Congreso) con la sana intención de predicarles la buena nueva.

(Foto CC BY SA Osiliab)

Aquí vivió y murió Federico de Madrazo (una placa lo recuerda en el número 24, en la esquina con la calle de Jovellanos) y tal vez por eso el Ayuntamiento decidió, el 14 de septiembre de 1894, darle su nombre a la calle. Cuatro años después, el 20 de septiembre de 1898, pasó a tener su denominación actual y estar así dedicada a toda esta familia de artistas, sobre todo pintores. Si hacemos caso a la placa que indica el nombre de la calle y siguiendo el orden que figura en ella, se trata de:

• José de Madrazo y Agudo (Santander, 1781 – Madrid, 1859), pintor, patriarca de la familia. 
• Pedro de Madrazo y Kunz (Roma, 1819 – Madrid, 1898), también pintor. 
• Ricardo de Madrazo y Garreta (Madrid, 1852 – íd., 1917), hijo de Federico, pintor. 
• Federico de Madrazo y Kunz (Roma, 9 de febrero de 1815 – Madrid, 10 de junio de 1894), pintor, primer dedicatario de la calle y director del Museo del Prado en el momento de su muerte. 
• Juan de Madrazo y Kunz (Madrid, 1829 – íd., 1880), arquitecto, hermano de Pedro, Federico y Luis. 
• Luis de Madrazo y Kunz (Madrid, 1825 – íd. 1897), pintor, hijo de José como Pedro, Juan y Federico.
• Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 1841 – Versalles, 1920), pintor, hijo de Federico. 

Ciertos edificios importantes, como el del Banco de España o la Real Academia de Jurisprudencia, abren algunas de sus fachadas a esta calle, pero como su entrada principal está por otras, allí se hablará de ellos. Répide nos indica que aquí estuvo la casa donde murió José de Espronceda, hoy desaparecida, y que también tuvo durante algunos años su sede la Real Academia de Medicina.

21.11.25

Madera (Calle de la)

Vista de la calle de la Madera
(Foto CC BY-SA Luis García, Zaqarbal)

Entre las calles de la Luna y del Espíritu Santo. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Universidad. 

Nuestra calle reúne dos anteriores, las de la Madera Alta y Baja, como aún lo atestiguan algunas de las placas en las que se rotula su nombre. La divisoria entre ambas era la calle del Pez. 

Como cabe suponer, el nombre le viene de que por aquí había una serie de corrales donde se almacenaba la madera que luego se utilizaba para diversas cosas en la villa. Répide no da muchos más detalles; Peñasco y Cambronero indican que la propietaria de esos corrales era Catalina de la Cerda. Todos ellos, sin embargo, mencionan el edificio que ocupaba el número 8 de la calle, hoy perteneciente al Estado, pero que en su día fue casa palaciega de Jerónimo de Barrionuevo, quien aportó los dineros necesarios para la fundación del convento de San Plácido. Más adelante fue teatro, llamado “Calderón”, en el que, según Répide, se estrenó en 1870 una zarzuela que se reía del recién proclamado rey Amadeo y que llevaba el indicativo título de Macarronini I. Después también albergó una iglesia evangélica y, más tarde, las redacciones de periódicos como El país o La libertad

En el número 26, uno de los rombos del Ayuntamiento nos recuerda que allí vivió entre 1797 y 1803 Luigi Boccherini y compuso su zarzuela Clementina.

14.11.25

Luna (Calle de la)

Calle de la Luna, esquina a las de Silva y San Roque
(Foto CC BY-SA Malopez 21)

Entre las calles del Desengaño y de San Bernardo. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Universidad.

Estamos en una de las calles de nombre ancestral de nuestra villa, cuyo origen está en una de sus numerosas tradiciones o leyendas. En este caso se remonta a la época de los Reyes Católicos, cuando por estos andurriales se produjo algún tipo de disputa entre dos nobles, Álvaro de Córdova y Francisco Crispi Daura. Según Peñasco y Cambronero, al salir la luna en plena disputa iluminó la casa del de Córdova y ello le dio el triunfo. Répide hace un poco más compleja la historia, pues nos dice que la lucha se paró al oscurecer y se reanudó al salir el astro nocturno -y en este caso coincide con D. Hilario y D. Carlos al indicar que iluminaba la casa de D. Álvaro-. Al parecer, ambos caudillos murieron en la contienda y la reina Isabel, a quien no debió de gustar mucho el incidente, mandó arrasar las moradas de ambos. Más tarde, al alzarse un nuevo edificio sobre el que fue de D. Álvaro, se esculpió una luna en su fachada y empezó a conocerse como “Casa de la Luna”. Con el tiempo, dio su nombre a la calle que se abrió aquí. 

Una calle que, por cierto, perdió sus primeros edificios de la acera izquierda a finales de los años sesenta del siglo pasado, para así abrir la que hoy conocemos como plaza de Santa María Soledad. Entre ellos estaba el palacio de los condes de Sástago, donde en 1782 se fundó el Banco de San Carlos. En el número 32 estaba el palacio del marqués del Llano, un edificio que hoy es propiedad del Ayuntamiento; allí vivieron el infante Francisco de Paula y su esposa Carlota, la que dio la célebre bofetada a Calomarde.

7.11.25

Luisa Fernanda (Calle de)


Entre las calles de la Princesa y de Ferraz. Distrito 9 (Moncloa-Aravaca). Barrio de Argüelles. 

El 4 de octubre de 1865, casi a la vez de la formación de este barrio, recibió esta calle su nombre actual. Sin embargo, después de la Revolución Gloriosa, hubo un cambio transitorio. Entre 1869 y 1874, por iniciativa popular, pasó a denominarse primero de Latorre y, después, de Carlos Latorre. Ya hemos hablado en estas páginas de la calle de ese nombre que existe en el distrito de Tetuán, cuyo bautizo se produjo unos cuantos años más tarde, quién sabe si como compensación por el fugaz paso del célebre actor por el barrio de Argüelles. 

María Luisa Fernanda de Borbón, nacida en Madrid el 30 de enero de 1832, era la hermana pequeña de la reina Isabel II. Casó con Antonio de Orleans, duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe de Francia, y su vida en común se convirtió en una sucesión de conspiraciones orquestadas por él, de las que se pueden destacar su pretensión de que Luisa Fernanda sucediese en el trono a su hermana tras destronarla o a que el mismo Antonio se proclamase rey de España, después de la Revolución de 1868. La mayoría, desde su palacio de San Telmo, en Sevilla, que llegó a ser conocido como la “corte chica”. Al final no dejaron de cumplir en cierto modo sus pretensiones, pues su hija María de las Mercedes se casó con Alfonso XII y fue reina consorte, aunque, como todo el mundo sabe, por poco tiempo. Luisa Fernanda murió en Sevilla el 2 de febrero de 1897.