7.12.06

Alcántara (Calle de)

Escudo de la Orden de Alcántara
Entre las calles de Alcalá y de Francisco Silvela. Distrito 4 (Salamanca). Barrios de Goya y de Lista.

Típica calle del Barrio de Salamanca que discurre entre edificios burgueses, coches mal aparcados y autobuses, que tenían en ella unas coche­ras. Quizá fueron herencia de una estación de tranvías que aquí hubo, concre­tamente de los popularmente llamados cangrejos por su color rojo, y que fueron explotados desde 1901 por la Compañía Eléctrica Madrileña de Trac­ción. De esta calle, se dirigían hasta las estaciones de Atocha y del Norte.

La de Alcántara fue una de las más importantes órdenes militares que hubo en España. Fue fundada en 1156 ó 1166 por unos caballeros oriundos de Salamanca que adoptaron la regla del císter. El papa Alejandro III aprobó la Orden en 1177. Su primitivo nombre fue el de San Juan del Pereiro, que provenía de la iglesia de Ciudad Rodrigo donde se constituyó. Alfonso XI les cedió la ciudad de Alcántara, antes en manos de la orden de Calatrava, y adoptaron su nombre. Su actividad en la Reconquista se inició, pues, por tierras extremeñas, aunque posteriormente su influencia fue muy grande en toda Castilla. Su patrimonio fue agregado a la Corona en 1495 por los Reyes Católicos, y desde entonces pasó a ser una institución meramente honorífica.

2 comentarios:

Cigarra dijo...

Ya no hay cocheras de autobuses. ¡Como iba a permitir la especulación imperante que se desperdiciase semejante solar en pleno barrio de Salamanca, a dos pasos del emporio comercial que todos conocemos! Esperemos por lo menos que hagan suficientes plazas de garage en los propios edificios, para que no se sature aún mas una zona que ya es intransitable.

Paco López-Hernández dijo...

Vaya, pues muchas gracias por la precisión. Cambiaré el tiempo verbal en el texto. Tenga Vd. en cuenta que lo que estoy publicando aquí lleva en su mayoría más de diez años escrito y, aunque uno procura actualizarlo, hay detalles que se me escaparán, más aún sin vivir en mi villa natal.