8.2.08

Antonio Palomino (Calle de)

'La Iglesia militante y la Iglesia triunfante', obra de Antonio Palomino (Museo de Bellas Artes de Valencia)Entre las calles de Calvo Asensio y de Guz­mán el Bueno. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Gaztambide.

Es ésta una callecita muy breve, perteneciente al antiguo barrio de Marconell, llamado así porque fue construido sobre una finca que perteneció a Francisco Marconell. La finca fue parcelada desde 1880 y en ella se hizo el susodicho barrio, formado sobre todo por casas para obreros. Hoy ha desaparecido casi en su totalidad, engullido por el ahora bur­gués barrio de Arapiles-Argüelles, pero aún quedan unas pocas casitas de las originales, especialmente en la calle que nos ocupa y en la vecina de Calvo Asensio.

Antonio Ascisclo Palomino fue un pintor y escritor español que nació en la localidad cordobesa de Bujalance en 1655. Fue discípulo de Valdés Leal y Juan de Alfaro en Córdoba. Se trasladó a nuestra villa, y aquí com­par­tió su trabajo con Luca Giordano, Claudio Coello y Juan Carreño de Miranda. En 1688 se convirtió en pintor del rey Carlos II. Evolucionó desde un barroco típicamente español hasta un estilo casi rococó, pasando por una época de clara influencia italiana, debida a su contacto con Giordano. Como escritor, es considerado como el primer teórico e historiador del arte espa­ñol. Entre sus obras pictóricas destacan la decoración de la capilla del Ayun­tamiento de Madrid, los frescos de la cúpula de la iglesia de los Desampara­dos de Valen­cia, y una Inmaculada que conserva el Prado. Hay cuadros suyos distribui­dos por diversos conventos e iglesias madrileños. Su escrito fundamental es El museo pictórico y escala óptica (1715-24), y asimismo debe citarse el Parna­so español contemporá­neo. Quedó viudo en 1725, y se ordenó sacer­dote. Cuando al año siguiente murió, en Madrid, fue enterrado en la iglesia de la V.O.T., junto a su esposa.

1 comentario:

---- Madrid 2016 ---- dijo...

un blog muy chulo!! es muy interesante lo d las calles d madrid, sobre todo xa alguien como yo, a kien le encanta madrid.
animo y un saludo!!

www.madrid2m16.blogspot.com