26.5.08

Argüelles (Plaza de)

Agustín Argüelles (1776-1843)
Tiene su entrada por la calle de Martín de los Heros, y está bordeada también por las de Buen Suceso, Álvarez Mendizábal y Marqués de Urquijo. Distrito 9 (Moncloa). Barrio de Argüelles.

Esta escondida placita, que pocos seguramente conocen pero que da nombre a todo un barrio, está dedicada a Agustín Argüelles, político español nacido en Ribadesella en 1776. Fue diputado de las cortes de Cádiz, lo cual le valió el confinamiento en Ceuta al volver Fernando VII. Tras los sucesos de 1820 fue liberado, y fue ministro de la Gobernación en el trienio constitu­cional. En 1823 tuvo que exiliarse a Gran Bretaña, de donde regresó diez años después, tras la muerte del rey. Se le propuso como regente en 1840, después de la caída de María Cristina, aunque luego fue Espartero quien ocupó el cargo. Fue tutor de Isabel II (véase calle del Tutor, que está muy cerca de esta plaza) y de su hermana María Luisa Fernanda. Murió en Ma­drid en 1843

1 comentario:

fotoMadrid dijo...

En la calle Princesa había un monumento dedicado a este político. Estaba en la mediana que separaba los dos sentidos del tráfico.

Hasta que una madrugada un conductor que iba mamado se chocó contra ella.

Ahora son un montoncitos de piedras que un grupo de expertos intentan unir con mucho cuidado...

El viejo monumento a Argüelles