5.9.12

Campillo del Mundo Nuevo


Entre las calles de Carlos Arniches, Mira el Sol, Arganzuela, Mira el Río Baja y la Ronda de Toledo. Distrito 1 (Centro). Barrio de los Embajadores.

Tradicional como pocas la denominación de esta plaza, una de las ramificaciones del Rastro, hoy horadadas sus entrañas por un aparcamiento de residentes. Mucho ha cambiado de aspecto y de ambiente este campillo, vecino del antiguo mercado de pescados y sus efluvios y hoy sede de un local de moda para los jóvenes y los no tan jóvenes. Un tanto ingenua es la explicación que, dada por Capmany en primer lugar, vienen a aceptar de mejor o peor grado los cronistas posteriores. Poco después del descubrimiento de América, esto es, del Nuevo Mundo, se derrumbó un gran peñasco que aquí había, dejando ver a los vecinos la dilatada campiña que antes se extendía al sur de la villa. Al desaparecer la ocultación, parecía que se hubiese avistado un Mundo Nuevo, y ya está. ¿Para qué complicarnos la vida con cosas raras?

4 comentarios:

H. dijo...

He vivido varios años en el Campillo (esquina Mira el Río Baja) y hoy a pesar de las construcciones de Gasómetro y Acacias bajar del Rastro y aparecer en el Campillo sigue produciendo la sensación de que se abre un gran panorama, de repente se ve el horizonte... vamos, un mundo nuevo.

Goza de algunas particularidades:
- todas las noches, mercado libre de objetos robados, afanados y sacados de los contenedores
- sábado a la noche, el Rastro comienza en la madrugada con sus trapicheos; a partir de las 5 ruido de camiones y los hierros de montaje de los puestos
- domingo por la mañana ¡El Rastro más original, casi! libros viejos, piezas de coche, pedazos de lámpara, tubos de goma... y sobre todo, en el arenal de la plaza ¡intercambio de cromos! Cientos de chavales cambiando cromos de todas las épocas y colecciones.
- locales interesantes: todo lo que siempre quiso imaginar sobre las fundas para los asientos de automóvil; centro de publicaciones del Ministerio de Educación; puerta de abastos del antiguo Mercado Puerta de Toledo
- aparcado algunas mañanas: el Metadona Móvil (no sabría decirte día y hora, sí que aparca justo frente a los columpios infantiles)

¡Adios, antiguo barrio!

Fran dijo...

Mi madre siempre lo llamaba "El mundillo"

daniel dijo...

alguien ha vivido en la esquina a mira el sol?

mi puesto virtual dijo...

YO HE VIVIDO EN CARLOS ARNICHES Y TODAS LAS TARDES BAJAMOS A JUGAR AL MUNDILLO, Y QUE BIEN NO LO PASABAMOS, SE JUGABA A TODO, A LAS CHAPAS, CON LAS BICIS, A LAS CARRERAS DE RELEVO ECT.