13.5.16

Conchas (Calle de las)



Entre la calle de Trujillos y la costanilla de los Ángeles. Distrito 1 (Centro). Barrio de Sol.

Esta calle, breve y estrecha, lleva este nombre desde hace mucho tiempo, aunque en el plano de Espinosa forma parte de la de Las Navas de Tolosa, que entonces se llamaba de la Sartén. La explicación del nombre tiene que ver con una Casa de las Conchas que hubo en ella, aunque el origen de tal adorno que ostentaba su fachada es distinto según a quien se consulte. Dice Mesonero Romanos que fue el propietario de la casa cierto Diego de Alfaro y bien él o alguno de sus descendientes hizo construir en ella una capilla para conmemorar una peregrinación a Tierra Santa y la decoró con el símbolo del peregrino, la concha.

Peñasco y Cambronero, que no están tan seguros como Mesonero de dónde estaba el edificio en cuestión, indican que el dueño era el alcalde Ronquillo o bien Martín Castellu, secretario del malhadado príncipe don Carlos, hijo de Felipe II. Cualquiera de ellos también pudo utilizar como excusa una supuesta peregrinación para el ornato de su morada con una profusión de conchas. Estos mismos cronistas aún añaden otro elemento discordante con todos los anteriores: se hacen eco de la afirmación de Ángel Fernández de los Ríos, según el cual la casa había sido un hospital de peregrinos, así que no haría falta el desplazamiento a lugares lejanos para justificar la presencia de conchas en su fachada.

2 comentarios:

Jon dijo...

Buenos días:

Como no he encontrado dirección de correo electrónico, escribo aquí mi consulta. Me gustaría conocer porque una parte del Barrio Nuevo se denomina "barrio de Bilbao" y tiene calles con nombres de localidades de los alrededores de Bilbao (Portugalete, Santurce). He buscado por internet y no he encontrado la información.

Gracias!!!

Unknown dijo...

¿Podria facilitarme una dirección de correo para ponerme en contacto con usted? Gracias. Le dejo mi correo: sara.redaccion@endordigitalmedia.com