8.7.16

Conde de Miranda (Calle y Plaza del)


Detalle de la puerta del Convento de las Carboneras
Foto: Zarateman

Va la calle de la plaza de San Miguel a la del Conde de Barajas. La plaza se encuentra entre las calles de su mismo nombre, del Codo y de Puñonrostro. Distrito 1 (Centro). Barrio del Palacio.

Aparece, pero sin nombre, la plaza en el plano de Texeira y la calle se rotula allí de San Miguel. En el de Espinosa la plaza ya lleva su nombre actual y la calle está casi completamente comprendida en ella. En ambos casos el nombre tiene el mismo origen: el palacio llamado de Cárdenas, que fue posesión de los condes de Miranda y antes de los de Barajas. Ese edificio, que desapareció en el primer cuarto del siglo XX, era conocido como Casa de los Salvajes, por dos figuras que adornaban su balcón y eran tomadas como tales por los viandantes. Según Peñasco y Cambronero, este remoquete incluso dio nombre a la plaza en tiempos y asimismo llegó a ostentar el de plaza del Corpus Christi, a causa del convento que aquí se halla.

Convento de jerónimas descalzas del Corpus Christi, que es conocido popularmente como de las Carboneras. Esto es así por un lienzo de la Inmaculada, de gran devoción, que según la tradición fue encontrado en una carbonería para ser luego entregado a la comunidad de religiosas. Fue fundado el 27 de septiembre de 1605 por doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castellar, del linaje de los Ramírez de Madrid, en casas que eran de su mayorazgo; entre las monjas que entraron al comienzo estaba su hija doña Juana, que se convirtió en la primera superiora. El convento se edificó en el primer tercio del siglo XVII, siendo su arquitecto Miguel de Soria. Contiene algunos cuadros de Carducho y Herrera el Mozo, entre otras obras de arte, afortunadamente preservadas al no haber sufrido daños ni saqueos durante la guerra civil.

No hay comentarios: