23.9.16

Conde del Valle Súchil (Plaza del)

Escudo de armas de Súchil, localidad del estado de Durango (México)
(Autor: Yavidaxiu)

Entre las calles de Arapiles, Rodríguez San Pedro y Alberto Aguilera. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Arapiles. 

Nuestra plaza, una alargada franja ajardinada que rompe un tanto la cuadrícula del Ensanche por la zona de Arapiles, se fue formando poco a poco, primero la parte meridional, es decir, entre las calles de Rodríguez San Pedro y de Alberto Aguilera, y más tarde el resto, que ocupa terrenos que en su día pertenecieron a las grandes cocheras de tranvías que hubo por esta zona. Tampoco andaba muy alejado el cementerio General del Norte, uno de los abiertos por José Bonaparte en beneficio de la higiene ciudadana y también uno de los primeros en desaparecer tras su clausura en 1884. 

Lleva el nombre de un alcalde de Madrid, José María de Garay y Rowart, tercer conde del Valle Súchil, nacido en la localidad onubense de Calañas el 16 de octubre de 1869, que asumió el mando de la villa, siendo teniente de alcalde, por orden real el 22 de marzo de 1922. A pesar de que solo fue alcalde durante unos meses (hasta el 18 de diciembre) y que su modo de designación hizo que la oposición fuese feroz, consiguió ganarse la simpatía popular por el celo que demostró en el fomento de la instrucción pública en Madrid. Además, también se le ha de recordar por el impulso que dio al segundo tramo de la Gran Vía, al que se dio el nombre de Pi y Margall. Fue varias veces diputado por Madrid y por Palencia y senador vitalicio; llegó a ser vicepresidente de esa cámara. Murió en Madrid el 11 de septiembre de 1940.

1 comentario:

Camilo dijo...

Mi padre nació en lo que en su día era el número 10 de Alberto Aguilera, que fue derribado, junto con las cocheras para abrir la plaza.