16.12.16

Cordón (Calle y Plaza del)


(Foto: Pedro Reina)


Va la calle de la plaza de la Villa a la calle de Segovia. La plaza, además de su calle, está entre las de San Justo y el Doctor Letamendi. Distrito 1 (Centro). Barrio de Palacio.

El nombre viene en ambos casos del mismo sitio: hubo aquí una casa en cuya fachada había un adorno en forma de cordón. Ahora bien, ¿cuál era la casa? Eso es otra cosa. Nos dice Mesonero Romanos que era una propiedad de los condes de Puñonrostro, derribada por ruinosa a mediados del siglo XIX, que había servido de prisión para Antonio Pérez (de la que, por cierto, escapó). Sin embargo, la Guía del Colegio de Arquitectos de Madrid llama Casa del Cordón al palacio dieciochescho que levantó un arquitecto desconocido y preside la plaza. Si queremos aún más confusión, se añade una leyenda ya narrada por Peñasco y Cambronero que nos dice que el cordón, y además bien gordo y de piedra de Colmenar, se hallaba en la casa de un tal Juan Delgado, que había perdido el morrión en la batalla de Almansa, posiblemente porque su cordón fuese demasiado chico.

En el caso de la calle, hay que decir que hasta 1835 tuvo otros nombres. En el plano de Texeira, el tramo entre la plaza de la Villa y la plaza del Cordón se llama algo así como calle del C. de los Arcos y en el de Lotter (de principios del siglo XVIII y copia del anterior) de los Arces, seguramente una mala redacción de calle de los Azotados, ya que era el camino que tomaban los condenados a este castigo que salían de la Cárcel de la Villa.